La vida universitaria, una etapa de experiencias en los Encuentros UJA


A un día de llegar al final de su campaña, los Encuentros UJA continúan ofreciendo un viaje de experiencias por la vida universitaria para los jóvenes jiennenses. El objetivo de este programa es que cerca de 6.000 estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de toda la provincia conozcan las instalaciones del Campus de Las Lagunillas, la oferta de titulaciones que hay en la UJA, las actividades culturales y deportivas que ofrece la universidad, o los distintos programas de movilidad internacional, así como las becas y ayudas sociales que pueden solicitar.

Se trata de la segunda edición de estos encuentros universitarios que, al igual que el año pasado, incluyen visitas guiadas por el campus, charlas informativas orientadas hacia las distintos Grados de la universidad jiennense y una feria de stands informativos donde los alumnos visitantes pueden resolver dudas concretas y charlas con estudiantes de la UJA. Esta actividad está desarrollada por el Vicerrectorado de Estudiantes, e incluye una serie de torneos deportivos de varias modalidades celebrados en los campus de Jaén y Linares.

María Luisa del Moral: “Hoy en día el título universitario no es suficiente para enfrentarse al mercado laboral, se necesitan desarrollar distintas habilidades y competencias para diferenciar tu currículum del de los demás”

“Hoy en día el título universitario no es suficiente para enfrentarse al mercado laboral”, explicó esta mañana la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, a los visitantes. “Se necesitan desarrollar distintas habilidades y competencias para diferenciar tu currículum del de los demás, habilidades como los idiomas, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la oratoria, entre otras, y todas estas competencias pueden cultivarse en la Universidad de Jaén”, remarcó. En este sentido, la responsable animó al alumnado a informarse sobre la programación de actividades formativas integradas, es decir cursos, talleres, jornadas, seminarios y otras prácticas para desarrollar habilidades más específicas. María Luisa del Moral habló además de la universidad como una etapa de experiencias en la que viajar, conocer gente nueva y descubrir más y más sobre uno mismo. Antonio Damas y Mª Luisa del Moral

Acceso a la Universidad

El director de Secretariado de Accesos a la Universidad, Antonio Damas, señala que uno de los grandes aciertos del programa es la feria informativa habilitada en el Edificio de Usos Múltiples, puesto que origina un punto de encuentro muy dinámico y efectivo entre alumnos de Secundaria y estudiantes universitarios. “Es el segundo año que apostamos por este formato y creo que es un acierto”, detalla. Igualmente, Damas destaca la colaboración de los cerca de 70 centros de enseñanza que han tomado parte este año en los Encuentros UJA, y agradece el esfuerzo de coordinación de los cerca de 250 profesores, estudiantes, directores, decanos, vicedecanos y PAS que participan en la campaña.

De cara a su entrada en la universidad, uno de los temas que más preocupa al alumnado visitante, especialmente este año, es la prueba de acceso. En este punto, Antonio Damas aclara que en estos Encuentros han podido precisar información que es de gran interés para el estudiante. “Podemos confirmar que los alumnos van a seguir contando con dos opciones en cada uno de los exámenes, y que va a ser suficiente con obtener un 4 en la parte obligatoria, y no un 5 como en principio estaba establecido, para superar esta nueva prueba de acceso”, destaca el responsable, quien añade que en los primeros días de febrero esperan poder aclarar muchos temas relacionado con el contenido y la estructura de los nuevos exámenes.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *