La 48 edición de los Cursos Manuel de Falla arranca mañana con un programa ya cerrado


El Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, Granada, ha acogido esta mañana la presentación de la 48 Edición de los Cursos Manuel de Falla, una iniciativa con casi 50 años desde que comenzase en la década de los 70 como cursos de interpretación. Estos son desarrollados en el marco del Festival Internacional de Música y Danza, y cuentan con la estrecha colaboración de la Universidad de Granada.

El acto ha sido presidido por Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria, a quien han acompañado José Vallejo Prieto, director general de Cultura en Granada, Guillermo Quero, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, y la diputada Fátima Gómez Abad. De este modo, Diego Martínez, director del Festival, y Francisco J. Giménez, director académico de los cursos, se encargaron de presentar y detallar la programación que dará comienzo mañana mismo, viernes 10 de marzo, y finalizará el próximo 19 de noviembre.

Cursos Manuel de Falla

Francisco J. Giménez presenta el programa

Los Cursos Manuel de Falla ofrecen unas enseñanzas de alto nivel, enfocadas tanto a profesionales de la música y la danza, con unos contenidos basados en la creación, interpretación, investigación y enseñanza, como a contribuir a establecer relaciones transdisciplinares, dentro de donde se encuentra el taller de fotografía.

Tal y como explicó Diego Martínez, en los últimos años han buscado con ellos contribuir a intensificar la presencia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante todo el año. En esta edición ha destacado el notable aumento de alumnos, adelantando la buena acogida de los primeros cursos Manuel de Falla, e incrementándose también la demanda de estudiantes internacionales. Este éxito se basa en la colaboración de personas y entidades, donde la Universidad de Granada juega un papel fundamental, así como otras muchas instituciones, como el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada o Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), y numerosas personas que han dedicado mucho tiempo a hacer esto posible, sin olvidar también a los patrocinadores.

Talleres, simposio y encuentros con artistas

El programa fue presentado de la mano de Francisco J. Giménez, quien destacó el hecho de que esta vez han podido mostrar la edición completa de los Cursos, además de que durante los últimos cinco años lograron consolidar las estructuras de cursos y ampliar sus temáticas y calendario. Junto al carácter práctico de estos cursos, un cambio y tendencia realizada atendiendo a las peticiones de los estudiantes, estos cuentan con gente del gremio como coordianadores de los mismo, siendo ellos quienes los proponen, planifican y demandan, incluso quienes evalúan a los alumnos. “Cuanto más ligado esté al sector mejor, quizás ese es el secreto de su éxito”, comentó su director.

Durante ocho meses se celebrarán así catorce talleres, con propuestas ya consolidadas en el ámbito cultural, y se llevará a cabo el X Simposio Internacional sobre ‘La creación musical en la banda sonora’, el cual es un foro de referencia para el estudio de la música en los medios audiovisuales de España. Entre los talleres se destacó el de escena social de Obra Social “La Caixa”, su apuesta solidaria que busca comprometer a la sociedad, haciendo que colectivos con riesgos de exclusión se suban a escenarios. Además de todo lo expuesto, también tendrán lugar varios encuentros con algunos de los artistas que participarán en el Festival.

Con hasta 385 plazas, distribuidas de forma diferente en función del curso, y con unas tasas de inscripción y matrícula entre 50 y 300 euros, para las cuales se han establecido becas, se ofertan los Cursos Manuel de Falla. Todos aquellos que superen alguno de ellos podrán solicitar el reconocimiento de créditos universitarios para Grados y Licenciaturas en la Universidad de Granada.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *