Las Oposiciones son una auténtica prueba de conocimiento para todos los que se lanzan a ellas. Pocas plazas disponibles y una gran cantidad de participantes hacen que haya que esforzarse al máximo para aspirar al puesto de empleo que se desea, lo que requiere una preparación larga en el tiempo, meticulosa y con muchísima dedicación.
Una correcta preparación no solo hace que sea mucho más probable aprobar las Oposiciones, sino que también permite controlar mucho mejor el habitual estrés y la ansiedad que pueden provocar estas pruebas. Aquí te vamos a ayudar con esto, explicándote las mejores estrategias para que tus sesiones de estudio sean más fructíferas y para que tengas más opciones de éxito en tus exámenes de oposiciones.
Organización del tiempo de estudio
Si quieres alcanzar el éxito, tienes que ser organizado. Lo primero que debes hacer es crear un horario de estudio con un número de horas diarias lógicas y que, sobre todo, tenga espacio para el descanso. Es fundamental que sepas identificar las horas en las que seas más productivo, para aprovecharlas estudiando, y organices el horario en torno a ellas.
Te puede venir muy bien usar herramientas como Trello o Google Calendar para gestionar mejor los tiempos, o incluso establecer alarmas a lo largo del día. Esto, sumado a los recordatorios de estas apps, puede hacer que tengas los plazos mucho más marcados y te centres más en tus metas. Porque sí, debes establecer una serie de metas diarias y semanales, que sean factibles y realistas, para tener la sensación de que consigues logros. Es la mejor forma de avanzar y de no perder el ánimo.
Aprovecha los recursos online
Internet está repleto de recursos educativos que te serán de gran utilidad. Puedes hacer cursos homologados online con los que ampliar conocimientos e incluso poder sumar más puntos para acceder a puestos de empleo públicos. Además, puedes acceder también a grupos de Facebook, foros online y demás plataformas de opositores donde conseguir temarios actualizados, consejos y hasta herramientas para estudiar.
Las opciones son infinitas en el frente digital, y lo que es mejor, la mayoría de ellas son totalmente gratuitas. Puedes complementar tus temarios con estudios adicionales que te brinden muchas más habilidades de cara a las oposiciones, así que no dudes en aprovecharlo todo.
Simulacros de examen
Por supuesto, los simulacros son una prueba a la que te vas a tener que enfrentar tarde o temprano, ya que te permiten familiarizarte con el formato de examen, entender mejor su estructura y también sus exigencias. Así, cuando te enfrentes al examen de verdad, sabrás perfectamente lo que tienes que hacer.
Con los simulacros de examen puedes aprender a gestionar los tiempos, ver dónde fallás y por qué, y mejorarlo de cara al examen final. Esto, aunque no pueda evitar la presencia de nervios, sirve también para que, al llegar al examen, no caigas presa del estrés y del miedo.
Equilibrio entre descansar y estudiar
Debes invertir un buen número de horas diarias estudiando, pero es muy importante que hagas paradas para descansar. Se recomienda introducir al menos 15 – 20 minutos de descanso por cada dos horas de estudio, o incluso llevar a cabo sesiones de yoga o meditación. Ayudan a despejar la mente y centrarse mucho más en el estudio.
Por otra parte, mantener un estilo de vida saludable también es importante. Dormir bien, tener una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad son hábitos que te dan energía y te permitirán enfrentarte a las oposiciones con más fuerza e ímpetu. ¡A por ellas!