500 euros y un curso de idiomas para los futuros y actuales universitarios que mejor usen el español


La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado hoy la IV edición del Premio ‘Feliciano Delgado’ al Buen Uso del Español, dirigido tanto a estudiantes de segundo de Bachillerato de cualquier instituto de Córdoba y provincia, como a los propios alumnos de Grado y Postgrado de esta universidad. El galardón de esta IV edición -avalada de nuevo por la propia Real Academia Española de la Lengua (RAE)-, será de 500 euros y un curso de un año de duración en otro segundo idioma que elija el ganador en Ucoidiomas, el centro de idiomas de la UCO, en cada una de las dos modalidades en las que se divide este premio: para estudiantes de segundo de Bachillerato y primer y segundo curso de Grado de la UCO, y para el resto de alumnos de Grado y Postgrado.

Para los interesados, el plazo de inscripción será la próxima semana, del 13 al 17 de abril, a través de una plataforma virtual que se habilitará en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, centro desde el que se coordina este Premio. Tras este plazo, se dará a conocer a través de la citada web el calendario exacto de las pruebas de este certamen, que previsiblemente comenzarán el día 23 de abril, Día Internacional de Libro.

En concreto, el certamen constará de tres pruebas. La primera, un test de 60 preguntas sobre puntuación, estilo, morfosintaxis y léxico de la lengua española, que se realizará a través de la plataforma moodle de la UCO en internet, en los diferentes institutos de Bachillerato y en la propia UCO para los universitarios.

De esta prueba, sólo accederán los cinco mejores de cada modalidad a la prueba 2 y 3, consistente en una composición de texto de 500 palabras sin uso de diccionario sobre un tema general de actualidad designado por el jurado, y en una exposición oral y debate con el jurado sobre otro tema general de actualidad, respectivamente. Ambas pruebas se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras.

Así lo han explicado hoy el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano; el decano de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; y la vicedecana de Calidad y Comunicación de esta Facultad y coordinadora del Premio, María Martínez-Atienza; quienes han presentado este IV Premio ‘Feliciano Delgado’, enmarcado a su vez en el nuevo Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) que aprobó la UCO el pasado mes de noviembre.

En el tercer programa del Plan Anual de Captación de Alumnos

Al respecto, el vicerrector de Estudiantes ha resaltado uno de los tres programas que incluye este PACE, el relativo a distintas actividades de carácter lúdico-académico dirigidas fundamentalmente a alumnos preuniversitarios, donde la “actividad estrella es este Premio”; y en cuyo marco también se han celebrado las recientes Olimpiadas de Química, Matemáticas y Física en la UCO; y están pendientes otras actividades en el ámbito de la Ingeniería, entre ellas un concurso de fotografía.

“El Premio ‘Feliciano Delgado’ es un premio a la excelencia que valora cómo los estudiantes usan la lengua, y no para ver qué saben de lengua, por lo que no sólo va dirigido a alumnos de Humanidades”, ha recordado Alfonso Zamorano.

Por su parte, Eulalio Fernández ha resaltado que otro de los fines de este Premio es “cuidar y velar por una competencia fundamental para todos los titulados, como es el buen uso del español“, así como fomentar “la necesidad que tiene todo universitario de usar también correctamente su primera lengua”. En este punto, el decano abogó por el hecho de que los universitarios también tengan que acreditar en un futuro un buen nivel, un C1, de su propia lengua, el español.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *