El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado ha presentado en la sede de la Cartuja la edición de los Cursos de Verano 2019 que la institución universitaria imparte anualmente a la llegada de la época estival. Durante el acto Sánchez Maldonado ha anunciado que en esta nueva edición se han programado 55 cursos en sus diferentes tipologías (Cursos de 4 días y Encuentros de 3 y 2 días) que comenzarán el 2 de julio en la sede de La Rábida y se desarrollarán en las distintas sedes durante todo el verano hasta su conclusión en la sede hispalense el próximo 4 octubre.
En la sede de La Rábida, que acogerá el próximo 3 de julio la inauguración oficial de la presente edición, se desarrollarán un total de 17 cursos entre el 2 y el 26 de julio. La sede Tecnológica de Málaga organizará 15 cursos del 8 al 19 de julio. En la sede Antonio Machado de Baeza habrá 18 cursos del 19 de agosto al 6 de septiembre. Y finalmente, los cursos de la sede de La Cartuja se trasladarán hasta el mes de octubre, del 1 al 4.
Temática actual y ponentes de prestigio
Según el rector, la programación de los Cursos de Verano de la UNIA está basada en una formación de calidad y rigor académico, “con temática de actualidad, oportuna y variada”, señaló. Así, encontramos cursos dedicados al periodismo y el deporte, el Blockchain, las Denominaciones de Origen andaluzas, la poesía y novela; pasando por la traducción e interculturalidad, el desarrollo urbanístico, la inteligencia artificial, el patrimonio cultural, la arquitectura, las reformas estructurales y límites constitucionales o las criptomonedas, entre otros.
Entre los ponentes que en esta edición acudirán a los cursos estivales de la institución universitaria se encuentran la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín; los periodistas Alfredo Relaño, Nacho Cardero y Ana Pastor; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; el escritor y premio Planeta, Juan Eslava Galán; Miguel Ángel Ballesteros, director de Seguridad Nacional; Joan Martínez Alier, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Nagwa Gamal Mehrez, hispanista de la Universidad de El Cairo y miembro del Comité del Premio Cervantes, entre muchos otros.
El rector, que ha estado acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNIA, Manuel Acosta, ha querido destacar en el acto de presentación que los cursos “son un espacio para la reflexión, el conocimiento compartido y el intercambio de experiencias”. En ese sentido no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que de forma paralela a las actividades académicas, se desarrollará como en ediciones pasadas un amplio programa de eventos culturales en las diversas sedes de la UNIA. Se desarrollarán en horario de tarde-noche y estarán abiertas a todo tipo de público.
Sánchez Maldonado agradeció la colaboración de las más de 120 entidades públicas y privadas que han colaborado en la programación de los cursos, destacando por su continuidad en el tiempo y su fidelidad a algunas como el Parlamento de Andalucía, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ministerio de Economía y Empresa, las Diputaciones de Jaén y Huelva, la Autoridad Portuaria del Puerto de Huelva, el Patronato de La Alhambra o los ayuntamientos de Úbeda, Baeza, Palos de la Frontera, Niebla y Málaga, entre otros.
Matriculación y servicio de residencia
Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros podrán formalizar su inscripción a través de los registros de las distintas sedes de la UNIA o de forma electrónica. El número de plazas es limitado y se cubrirán por orden de entrada de matrículas. La matrícula de los cursos oscila entre los 45 y los 60 euros, con excepción del curso “Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes”, cuya matrícula es de 90 euros.
La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén) y en la Sede Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). Quienes deseen hacer uso de las mismas deberán solicitarlo expresamente a la secretaría de la Sede que corresponda. En todo caso, la reserva de alojamiento y/o manutención estará en función de la capacidad de los servicios de cada residencia.