Éxito de participación en la séptima Noche Europea de los Investigadores de Jaén


Alrededor de 8.000 personas participaron a lo largo de la jornada del viernes en las 50 actividades programadas por la Universidad de Jaén dentro de la séptima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’. Este evento divulgativo, el mayor de Europa, se ha celebrado simultáneamente en 250 ciudades y, en el caso de Jaén, contó con la participación de más de 250 investigadores de la UJA.

La Noche consiguió, un año más, un éxito de asistencia en público de todas las edades en sus tres sedes: la Plaza de El Corte Inglés, el Museo de Jaén y la antigua Escuela de Magisterio, con un ambiente festivo y dinámico dominado por la curiosidad de los asistentes, el interés por aprender y el despertar de la vocación científica de los más jóvenes. Todo ello unido al entusiasmo de los investigadores e investigadores participantes culminó en un éxtasis de conocimiento, juego y aprendizaje.

Actividades y talleres para todos los gustos

El pistoletazo de salida para el programa de actividades planteado este año tuvo lugar a las cinco de la tarde con la celebración de la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde se desarrollaron 26 actividades, entre ellas talleres, exposiciones y otros ejercicios sobre biología, química, ciencias ambientales, olivicultura, psicología, salud, alimentación, cartografía tridimensional, ingeniería, lenguaje humano, tecnología… Esta feria científica estuvo especialmente dirigida a los más pequeños, con el objeto de estimular en ellos la vocación por la ciencia. Algunas de las actividades que acapararon especialmente la atención de los asistentes fueron la exposición de robots, droides o la motocicleta diseñada por alumnos de la Escuela Politécnica Superior para la competición Motostudent, así como la práctica de Kubb, una modalidad deportiva que aúna puntería, estrategia y coordinación de movimientos.

Por otra parte, el Museo de Jaén repitió un año más como lugar de encuentro en la Noche Europea de los Investigadores con la experiencia ‘Ciencia en el Museo’, dentro de la cual se organizó una visita guiada titulada ‘Un menú con mucho arte’, un taller sobre canciones, romances, cuentos y leyendas de la provincia de Jaén, un aula de emociones, una exposición de fotografía así como un taller de acompañamiento musical en tiempo real y otro sobre turismo en realidad virtual.

Por último, la antigua Escuela de Magisterio acogió un total de siete microencuentros con personal investigador de la UJA, más pensados para el público adulto, que versaron sobre las ventajas de consumir aceite de oliva virgen extra, la vida en el espacio ultraterrestre, la actividad física en adolescentes, estadística, alimentación, redes eléctricas, e igualdad y literatura infantil. Igualmente, se representó el espectáculo basado en la ciencia ‘Médium: el rezo de Cruxia’ por parte de Delirium, y se llevó a cabo una marcha urbana cultural en formato de gymkana que tuvo como meta el Museo de Jaén.

En la apertura oficial de las actividades, el rector de la UJA, Juan Gómez, se mostró muy satisfecho por el éxito de una actividad “consolidada e importante para la ciudadanía de Jaén, que acerca la ciencia a la sociedad de una manera muy atractiva, amena y divertida y, al mismo tiempo, muestra la trascendencia e influencia de la ciencia en nuestro día a día”. A su vez, destacó “la ilusión y curiosidad con la que los niños y niñas de todas las edades participan en los talleres y tienen sus primeros contactos con las disciplinas científicas”. El rector estuvo acompañado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mª Paz del Moral.

Reconocimiento a la divulgación científica

La Escuela de Magisterio fue también el escenario para celebrar la gala final de la noche, una velada que cerró el círculo de actividades organizadas con el espectáculo ‘Es magia, científicamente demostrado’, a cargo de Jesús Matos Delgado, divulgador y fundador de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia ‘Eureka’, un show que conquistó en corazón del público asistente, infantil y adulto, con un repertorio de trucos que hacían dudar entre el empirismo científico y la transversalidad de la magia.

La gala final incluyó también la entrega del VII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que convocan conjuntamente el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, y que tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas realizadas por el personal investigador de la UJA. El primer premio, dotado con trofeo, diploma y 1.800 euros, fue para el grupo formado por Carmen Rísquez, Carmen Rueda, Ana Belén Herranz, Antonia García y Francisca Hornos, investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, por su proyecto ‘Exposición temporal e itinerante: Las edades de las Mujeres Íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén’.

El segundo premio, dotado con trofeo, diploma y 500 euros, fue para África Yebra, investigadora del Departamento de Geología de la UJA, por su proyecto ‘Concurso de Cristalografía en la Escuela’. Mientras que el accésit, consistente en trofeo y diploma, recayó en Hikmate Abriouel y Nabil Benomar, investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, por su proyecto ‘Divulgación científica de los beneficios de las aceitunas de mesa para la salud: talleres para discapacitados’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *