60 científicos europeos debatirán cómo comunicar la ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada


El Parque de las Ciencias de Granada tiene el honor de albergar durante esta semana uno de los eventos científicos más importantes del mundo, al ser sede de la Cumbre Europea de Museos Científicos, que organiza anualmente la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE)ECSITE es una organización que agrupa a museos y centros de ciencia de Europa, contando con alrededor de 400 miembros de 45 países, entre los que destacan profesionales de museos tan famosos como los de París o Londres. La organización desarrolla importantes proyectos de cooperación internacional así como la gestión de iniciativas de la Unión Europea en el campo de la promoción de la educación científica o la participación ciudadana en la I+D europea, de ahí el desarrollo de este encuentro. Los principales organizadores del encuentro disfrutan del acto de inauguración

Al acto de inauguración asistieron, Adelaida de la Calle, presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y consejera de Educación de la Junta de Andalucía; Francisco Cuenca, alcalde del Ayuntamiento de Granada; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Michiel Buchel, presidente de ECSITE; Catherine Franche, directora ejecutiva de ECSITE; Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, y además los 60 líderes de comunicación científica de museos y centros de ciencia que participarán en el espacio.

El tema principal sobre el que se trabajará este año en la Cumbre, ‘Colaboradores inusuales. Alianzas estratégicas’, ahondará en la colaboración con otras áreas inusuales para la ciencia, es decir, profundizará en conocer nuevas formas y métodos para comunicar la ciencia, por ejemplo a través de la fusión con el arte, las nuevas tecnologías, la literatura o el teatro, entre otros ámbitos.

Se pretende conseguir así, “colaboraciones con medios no convencionales para transmitir a la sociedad la importancia del espíritu crítico y del método científico”, expresaba el director del Parque de las Ciencias, quien también aseguró que durante las jornadas, siete museos explicarán cuáles han sido sus propuestas para hacer llegar la ciencia al público a través del arte, la música o la poesía. Así, se empezará a hablar de interdisciplinariedad y de los museos como “espacios en los que distintos profesionales, ya sean científicos, artistas o emprendedores, tienen la oportunidad de encontrarse con el público e interactuar con él, propiciando que activen sus emociones, pensamientos, y permitiendo que expresen también sus opiniones y preocupaciones”.

Otros temas sobre los que se reflexionará será la importancia de los museos como agentes sociales y dinamizadores de la ciencia y de la tecnología; la responsabilidad educativa y ética que asumen frente al presente y el futuro que ofrece la ciencia y sus aplicaciones; la tarea de comunicar y hacer más comprensibles los avances científicos y tecnológicos que están sucediendo en el siglo XXI, y finalmente, las nuevas vías para financiar el fomento de las vocaciones científicas, técnicas y de ingeniería entre los jóvenes. Todos estos temas se tratarán en un espacio que fomentará el networking entre 23 países, algo que “fortalecerá la organización”, en palabras de Páramo. Adelaida de la Calle, consejera de Educación interviene en el acto de inauguración

Un foro que ha elegido el Parque de las Ciencias y a Granada como sede no de forma casual, sino por el esfuerzo del equipo del Parque, que además forma parte de la Junta Directiva de ECSITE, y porque “reúne las características necesarias para fomentar el debate y la divulgación científica. Tiene una enorme experiencia en formar en ciencia, crear inquietudes en niños y niñas, y también en estimular a los científicos a desarrollar sus proyectos”, aseguraba la consejera de Educación, para quien la Cumbre es muy importante puesto que “Hay que dar a conocer a la sociedad lo que es la ciencia y educar en ciencia. Todo el mundo debe valorar la ciencia como progreso de cualquier tipo de sociedad, porque sin ciencia no hay progreso”, concluía.

  Michiel Buchel, presidente de ECSITE interviene en el acto de inauguración

Un enfoque social que también quiso apoyar, Michiel Buchiel, presidente de ECSITE, destacando su “pasión por la ciencia y por llevarla a la sociedad”, y asegurando que “la educación es muy importante porque puede cambiar las cosas. Estamos focalizados en el progreso, en la educación y en la ciencia, eso es lo que haremos estas jornadas.”.

Por su parte, el alcalde de Granada quiso resaltar que para la ciudad la ciencia es una de sus “prioridades”, recordando que “la Universidad de Granada es una de las más importantes en materia de investigación científica”. Algo que también mencionó durante su intervención Pilar Aranda al añadir la posición en la que se encuentra la UGR en el ranking de Shanghái. Además, la rectora de la UGR habló del foro como “una suerte y una nueva oportunidad para mejorar la comunicación científica, establecer redes, contactos, nuevas ideas y trabajar juntos”, e hizo balance de los profesionales que en esta materia ha dado la universidad granadina, que además pertenece al Consorcio Parque de las Ciencias, “contamos con grandes científicos, investigadores y desarrolladores de proyectos a su entera disposición”, aseguraba.

El acto de inauguración contó con una brillante performance, que aunaba el arte, la música y la ciencia con la que un robot impresionó a todos los asistentes. Tras desarrollarse varios de los temas y casos de trabajo sobre los que se reflexionará a lo largo del encuentro, los participantes pudieron disfrutar de un pequeño teatro de marionetas con el que se puso fin al primer día de la Cumbre.

Un espacio de diálogo y debate que se desarrollará hasta el próximo 18 de noviembre por primera vez en España y que contará con ponentes de instituciones de prestigio como el Museo de Ciencias de Boston, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Alhambra, y también con mesas redondas de museos de Londres, París, Ámsterdam o Bruselas, entre otros. Todo con el objetivo de llevar la ciencia a cada uno de los rincones que componen este mundo, pues al fin y al cabo eso somos, la ciencia que mueve este mundo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *