José Carlos Gómez Villamandos, uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad de Córdoba (UCO) en las próximas elecciones del 13 de mayo, comenzó ayer el primer día oficial de la campaña electoral con la presentación de su programa y de su propuesta de equipo de Gobierno con los que concurrirá a estos comicios, en el transcurso de un acto en el que el concepto de ‘compromiso’ vertebró buena parte de su discurso. Compromiso no sólo presente en el lema de su campaña, ‘Calidad y compromiso para progresar juntos. La Universidad que queremos’; sino también reflejado en los 67 compromisos que dan forma a su programa de Gobierno, que, de ganar las elecciones, deberá ser llevado a cabo por un equipo integrado por personas con «un alto compromiso con la UCO, conocedoras de la Universidad y con sentido por el bien general y el interés común», según afirmó.
En concreto, Gómez Villamandos desglosó el paquete de 67 compromisos que espera convertir «en 67 realidades de aquí a cuatro años», y que estructuró en 7 ejes principales: comunidad universitaria, con atención al profesorado, personal de administración y alumnado; funciones de la universidad pública, donde apostó por la docencia de calidad, la investigación y la proyección a la sociedad; internacionalización e innovación docente; vida universitaria; gobernanza y gestión; infraestructuras y financiación; y Campus de Excelencia CeiA3 y Rabanales 21, éstos últimos como «clave para la especialización inteligente y apuesta de futuro».
Así, de una forma detallada y completando el discurso sobre su modelo de gestión que adelantó en la formalización pública de su candidatura del pasado 22 de abril, Gómez Villamandos hizo una enumeración de todos estos compromisos, confluyentes en la idea central de «dar más recursos, dar tiempo y dar expectativas de futuro a toda la comunidad universitaria, garantizando el futuro a todos».
Los estudiantes, «nuestra razón de ser».
Un futuro en el que resaltó a los estudiantes, que calificó de «nuestra razón de ser», y para los que señaló 12 compromisos concretos, entre ellos, el oponerse «firme y argumentadamente» contra la subida de las matrículas y tasas universitarias, la puesta en marcha de becas solidarias para los alumnos con menos recursos, y aumentar y mejorar la oferta de prácticas externas, «donde el alumno no sólo se forme, sino que también se proyecte al exterior de la mano de empresas de alto nivel y de prestigio».
En esta línea, Villamandos también prometió fomentar la participación estudiantil en la gestión de la propia UCO, mediante becas propias vinculadas a un plan de formación, «pero que en ningún caso sirvan para cubrir necesidades (de personal) estructurales de la Universidad«. Y en materia de emprendimiento, anunció un nuevo «semillero de innovadores e investigadores«; además de otras cuestiones como más salas de lectura y mejoras en los transportes hacia los campus universitarios.
Cuestiones que, en materia estudiantil, deberán ser abordadas por Alfonso Zamorano, que será el nuevo vicerrector de Estudiantes en el caso de resultar ganadora la candidatura de Villamandos. El propio Zamorano calificó esta responsabilidad de «reto ilusionante», y en declaraciones a Aula Magna también quiso hacer un llamamiento a la participación de los alumnos en las elecciones para elegir al futuro Rector y en la gestión universitaria en general.
«Los alumnos demandan más información, cercanía y atención, que creo que han faltado hasta ahora. Respecto a las medidas principales que proponemos, resaltaría la importancia de mejorar la calidad docente, las becas y la promoción del emprendimiento», señaló Alfonso Zamorano.
Por otro lado, y respecto a otros puntos de su programa de Gobierno, que Villamandos expuso utilizando como medio de difusión su web www.gomezvillamandos.com, este candidato defendió unos presupuestos «con total transparencia«, y abogó por incrementar el peso relativo de la UCO en el conjunto del sistema de financiación universitario andaluz, conjugándolo con una política de mayor captación de recursos externos. En esta línea, apuntó hacia un nuevo modelo de financiación de los distintos Centros y Departamentos de la UCO, en los que se tenga en cuenta el personal realmente existente, dado que actualmente, por ejemplo, los docentes sustitutos interinos no computan a la hora del reparto presupuestario.
Por lo que respecta a los compromisos dirigidos al personal docente e investigador (PDI), planteó, entre otros, una disminución de la carga burocrática, un programa propio de investigación «adaptado a la situación actual de crisis», y un programa propio similar en materia de transferencia de resultados de la investigación, con el objetivo de que «el porcentaje de retención revierta en los propios grupos investigadores». Todo ello sin perder de vista la internacionalización y las convocatorias que surgen «en todo el mundo, que creo que debemos tener en cuenta».
Para el personal de administración y servicios (PAS) Villamandos apostó por «el mantenimiento del empleo«, y reiteró su compromiso por mejorar las condiciones laborales y dignificar la labor del PAS. En este sentido, defendió la flexibilización de jornada, rechazó la «administración paralela en la UCO» y se comprometió a cumplir los acuerdos de la actual relación de puestos de trabajo antes de que finalice este año. Y tanto para el PDI como para el PAS también se comprometió a defender que nadie cobre por una jornada completa menos de 1.000 euros netos mensuales, para lo cual indicó que durante el primer mes de su mandato solicitará a la Junta la modificación del convenio laboral del PDI.
9 vicerrectores y un gerente por buscar.
En relación a su propuesta de equipo de Gobierno -cuyos miembros suscribirán un código ético en el que, entre otras cuestiones, se comprometerán a «no optar a cargo político a través del Rectorado»-; en un primer nivel estará compuesto por 9 Vicerrectorados y una Secretaría General. A este equipo se le sumará un Gerente, que Villamandos señaló que se «preocupará de buscar» después del día de las elecciones, aunque explicó que ya tiene claro el perfil de la persona que ocupe este puesto, «que creo que debe ser funcionario, PDI o PAS, y que puede ser de otra Administración, pero que debe conocer el sistema universitario».
En concreto, los miembros de su equipo de Gobierno serían Carmen Balbuena (coordinadora de la campaña de Villamandos), como secretaria general; Isaac Túnez, como vicerrector de Personal; el citado Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes; Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social; Antonio Cubero (ex gerente de la UCO), Coordinación Institucional e Infraestructuras; Lorenzo Salas, Planificación Académica y Calidad; Julieta Mérida, Estudios de Postgrado y Formación Continua; Carmen Pueyo, Investigación; Enrique Quesada, Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia; y Nuria Magaldi, vicerrectora de Relaciones Internacionales. Vicerrectores cuyo curriculum aparece detallado en la citada web del candidato.
Villamandos explicó que este equipo estará acompañado por un segundo nivel de gestión más reducido que el que actual interviene en la gestión de la UCO, y que se apoyará en los distintos jefes de servicio.
Al respecto, este candidato indicó que el gasto de todo este equipo de gestión universitaria supondrá un 15% de ahorro respecto al actual presupuesto que para este apartado tiene la UCO, «entre unos 20.000 y 30.000 euros menos anuales», estimó. Y para poner en marcha buena parte de sus compromisos afirmó que su candidatura ha estimado que la UCO puede disponer de «un colchón de unos 7 u 8 millones de euros», teniendo en cuenta el compromiso de la Junta de mantener el presupuesto actual, «aunque por eso siempre hablamos de planes plurianuales y de que hay que priorizar».