705 millones destinados a la transferencia empresarial


Las universidades andaluzas han gestionado en los últimos diez años la concesión a más de 150 empresas de unos 27.000 contratos por valor de 705 millones de euros. A través de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se encargan de gestionar la cobertura científica e investigadora de las universidades en su entorno social. Estas oficinas son un elemento clave del sistema de conocimiento, pues tal y como ha expuesto el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano “sirven de enlace entre la universidad y la empresa“.  A estas entidades se suman los Parques Tecnológicos y los Centros Tecnológicos, los cuales desarrollan una labor colaborativa de intercambio de conocimiento entre universidades, empresas y el  resto de la sociedad.

Ramírez de Arellano ha señalado que “la comunidad andaluza cuenta con un vasto engranaje de creación y transferencia de conocimiento” el cual respondería al fomento que desde la Junta se realiza de la investigación y la innovación en pro del tejido productivo andaluz.

Andalucía cuenta también con 11 Parques científico-tecnológico, desde donde se desarrollan iniciativas de conocimiento y de innovación, que se caracterizan por ser enclaves donde la crisis ha afectado en menor medida gracias al entorno más innovador en el que sitúan. Respecto a los Centros Tecnológicos, la comunidad cuenta con 22 espacios que emplean a unas 700 personas. Ramírez de Arellano los ha definido como unos “valiosos aliados para impulsar la innovación en el tejido productivo”. En este tipo de centros se trabaja en colaboración con más de 1.300 empresas, las cuales participan en unos 60 proyectos internacionales de I+D+I, se han promovido 3.000 proyectos nacionales y regionales e impulsado otros 400 con aplicación empresarial.

El incentivo de la innovación y el fomento del conocimiento es uno de los principales interese de la Junta de Andalucía, que aparte de los citados organismos también cuenta con entidades como la CTA (Corporación tecnológica de Andalucía), la cual busca dar soluciones a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza. Esta entidad cuenta con más de 150 empresas, 600 proyectos aprobados y unos 83 millones de euros destinados a grupos de investigación

Para incentivar la transferencia de conocimiento también existen entidades como la Agencia Andaluza de Conocimiento o la Andalucía Emprende. 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *