El Día Internacional de la Mujer recoge múltiples actividades desde las universidades e instituciones académicas para conmemorar la lucha por la igualdad entre los géneros. La lucha contra la violencia contra las mujeres, así como la defensa de la igualdad en las condiciones laborales y sociales se vuelve a unir en torno a las universidades e instituciones académicas con múltiples actos que fomentan la presencia del género femenino en las academias.
La cultura relacionada con el género es una de las actividades que desde la UNIA se van a reforzar a través de su campus rabideño, con la que será la I Muestra de Cine realizado por Mujeres, WOFEST. El próximo 10 de marzo a las 18:00 horas el aula de grados acogerá la presentación del libro Directoras de Cine Español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos, coordinado por May Silva y la proyección del documental «Las Sinsombrero», que recupera la figura de artistas vinculadas a la Generación del 27.
La Universidad de Huelva por su parte ha inaugurado el seminario conmemorativo «Generaciones por la Igualdad: Celebrando dos décadas de estudio de género en la Universidad de Huelva», organizado por el Seminario de Estudios de la Mujer y el Máster Interuniversitario de Género, Identidad y Ciudadanía de la UHU y la UCA, y que forma parte del amplio programa de actividades relacionadas con la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres que la Universidad de Huelva celebra cada mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Desde la Universidad de Málaga hace entrega hoy de los XXVI Premio de Investigación Victoria Kent y del XXIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos. A este encuentro acudirá por primera vez la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez Lucena, un cargo creado expresamente por el nuevo equipo de gobierno de la UMA para fomentar la igualdad de género en la institución académica.
Desde las instituciones gubernamentales el día de hoy se reparte entre varias convocatorias por toda Andalucía donde se conmemora y reclama la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Así la jornada finalizará a las 20:00 con una manifestación conmemorativa que partirá desde la Plaza Nueva de Sevilla, donde acudirá la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
Emprender en femenino
Desde la REDEMPRENDIA del Grupo Santander nos llega el proyecto de Recombina, de Cristina Latasa, María Peñas y Marta Vergara, miembros del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB). Recombina es un caso especial si tenemos en cuenta las estadísticas del emprendimiento femenino universitario. Primero, por ser una empresa liderada por mujeres, cuando solo el 14% de las empresas nacidas en la universidad cuenta con ellas entre sus promotores, según el informe “Mujeres Emprendedoras en la Universidad Iberoamericana: casi todo por hacer”, elaborado por la red universitaria RedEmprendia con el apoyo de Santander Universidades.
En segundo lugar, Recombina opera en un sector, la biotecnología, en el que la presencia de emprendedoras es más escasa, siendo las mujeres mayoría en ámbitos como la psicología o la sociología, de acuerdo con los datos del estudio. Además tiene una marcada orientación internacional, ya que consigue el 80% de su facturación de la exportación a países como Francia, México, Perú y Brasil, mientras que las emprendedoras en España poseen, en general, “menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios”, tal como apuntaba el “Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino” publicado a finales de 2015.
Se podría pensar entonces que el caso de Recombina es fruto de la casualidad, pero su CEO y cofundadora defiende que es reflejo de un escenario real, y de un cambio de tendencia: “a día de hoy, las mujeres son mayoría en los laboratorios de investigación. Siguen siendo los hombres los que logran afianzar una carrera investigadora y dirigir su propio grupo, pero el número de doctorandos mujeres es mayor al de hombres en muchas áreas”. Y aclara que “el equipo ideal tienen que formarse por personas con pasión y capacidad de trabajo en equipo, independientemente de que sean hombres o mujeres”.
No obstante, así como el liderazgo en la investigación está copado por hombres, culturalmente también se asocia a ellos el mundo de la dirección de empresas. Y aunque Latasa no cree que las emprendedoras tengan más barreras que superar que sus compañeros, sí ha vivido la situación de que “al aparecer yo,