El programa AcexHealth, especializado en emprendimiento de base tecnológica en el campo de la salud, ha lanzado una convocatoria para captar perfiles de liderazgo capaces de transferir con éxito al mercado proyectos de I+D disruptivos de biotecnología y tecnología médica, y de impulsar startups que requieren de este talento ejecutivo para superar los obstáculos que surjan en su evolución. Dicho programa está promovido por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR), el CEI Biotic (Proyecto Ilíberis), la Fundación Progreso y Salud y la Cámara de Comercio de Granada.
Esta nueva línea de trabajo, denominada ‘AcexHealth Leadership’, tiene como finalidad última que las invenciones, iniciativas y soluciones innovadoras creadas en el ámbito de la salud no se malogren y lleguen lo antes posible al mercado y al paciente. Así, la convocatoria permanecerá abierta y la previsión es poder hacer una primera selección de unos diez candidatos para que éstos puedan comenzar su posterior formación después del verano. A continuación, se realizarán nuevos procesos de selección.
Asimismo, sus responsables señalan que aunque este asesoramiento será muy personalizado, atendiendo a la trayectoria y características de los aspirantes y teniendo en cuenta las singularidades del sector de la salud, las sesiones formativas ahondarán en diversas áreas como el contexto regulatorio, las alternativas para la distribución y venta, la estrategia de reembolso, la comunicación, propiedad intelectual, etc. AcexHealth también conectará a estos potenciales líderes con los proyectos de I+D y las empresas emergentes que requieren de estos especialistas.
Inscripción en el programa AcexHealth
Para optar a esta convocatoria del programa AcexHealth, las personas interesadas deberán contar o bien con experiencia previa en el sector de la salud o bien con conocimientos comerciales y de negocios, pero sin experiencia previa en el ámbito de la salud.
En este sentido, AcexHealth nació en 2021 con el objetivo, por un lado, de detectar y apoyar soluciones innovadoras en materia de biotecnología y tecnología médica y, por otro, actualizar una industria considerada estratégica para la comunidad. Desde su creación, esta iniciativa ha acompañado y mentorizado 25 proyectos de investigación y startups especializados.
Para este ejercicio 2023 todas las entidades promotoras han dotado al programa con un presupuesto de 200.000 euros.
Inicialmente se centró en la aceleración de startups tecnológicas pertenecientes al sector de la salud, si bien, durante el desarrollo de las dos convocatorias que se han celebrado hasta ahora, se detectó la necesidad de apoyar al ecosistema con una cartera de acciones más ambiciosa. Atendiendo a ese nuevo enfoque, sus responsables decidieron orientar sus servicios, no solo a firmas emergentes ya constituidas, sino también a innovaciones impulsadas desde la esfera académica e investigadora con alto potencial capaz de constituirse en empresa. Al ampliar el alcance de la iniciativa, apuntan que se ha logrado dar cobertura integral a los proyectos surgidos, desde las fases más incipientes vinculadas a la I+D (AcexHealth Scouting) y a ideas empresariales (AcexHealth Acelerator), hasta la atracción de talento para liderar startups (AcexHealth Leadership), pasando por el desarrollo de un ecosistema local de inversión y la captación de inversión de capital riesgo (AcexHealth Invest).
1,55 millones en ayudas
Al margen del respaldo a esta actuación en el campo del emprendimiento, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación también presta su apoyo financiero al sector biotecnológico con la puesta a disposición de las universidades andaluzas y centros públicos de I+D de ayudas por valor de 1,55 millones de euros para financiar proyectos de investigación que permitan el desarrollo de herramientas de diagnóstico y de terapias avanzadas en medicina personalizada.
Para ello, el Ejecutivo autonómico lanzó en febrero una convocatoria de expresiones de interés para que estos agentes del conocimiento pudieran presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científico-técnicos en este campo. En la actualidad, la Consejería de Universidad está analizando las propuestas recibidas.
Esas subvenciones se encuadran en el marco del Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud que impulsa Andalucía junto a las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.
Tercer polo biotecnológico de España
La inversión de Andalucía en actividades de I+D de biotecnología alcanzó en 2021 los 240,9 millones de euros, 14 millones más que en 2020, lo que supone un crecimiento del 6,19%. Si se compara con el ejercicio 2018, el incremento de ese gasto en la región ha sido del 30,03%. Estos datos se recogen en el informe sobre la materia elaborado por la Consejería de Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
De acuerdo con ese documento, Andalucía se mantuvo en 2021 como tercera región que más invierte en I+D biotecnológica, por detrás de Cataluña y Madrid, posición que mantiene desde el año 2009, con un porcentaje del 10,62%. Además, la inversión de las universidades, centros de investigación y hospitales andaluces creció un 7,36% en este ámbito, equivalente a 153,8 millones, mientras que en el sector empresarial el aumento fue del 4,17% hasta sumar 87,1 millones.
En cuanto al personal empleado en estas iniciativas, éste creció un 0,65% en 2021, sumando 3.484 personas (personal en equivalencia a jornada completa), una cifra que representa el 10,6% de los efectivos totales dedicados a actividades de I+D biotecnológica nacional.