La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga abrió el curso académico el pasado 29 de octubre con la muestra itinerante ‘A train to Spain. Traveling art project dedicated to Scandinavian volunteers in Spanish Civil War 1936-1939’, que finaliza este martes 11, en la que ha sido su primera parada en España, tras la que le seguirán ciudades como Albacete o Alcoy.
El decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro, ha recordado como «hace un año y medio vinieron a visitarme el sueco Nils Claesson, profesor de la Universidad de Estocolmo y Katariina Lillqvist, artista finlandesa y docente en la Universidad de Praga para proponerme que pasase por aquí está muestra haciendo un circuito». «Málaga ha sido la primera ciudad española en acoger la exposición y de forma completa«, ha explicado Salvador Haro que ha subrayado que «las anteriores veces se ha expuesto de forma parcial en Estocolmo y en otras ciudades del norte de Europa».
‘A train to Spain’ es un proyecto artístico e histórico en el que han participado más de 30 personas (artistas, cineastas, investigadores y profesores) de Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia y la República Checa. «Se habían juntado un grupo de artistas de los países nórdicos para hacer un proyecto que revitalizara la memoria de un grupo de voluntarios que cogieron un tren para venir a luchar a la Guerra Civil Española», ha informado el decano, quien añadió que «de ahí el título de la exposición: ‘Tren hacia España’, donde han querido reconstruir la trayectoria de ese tren a base de proyectos artísticos en todas las localidades en las fue parando».
Además, «tenían interés en salir del circuito específico de los museos y por eso acudieron a nosotros, a la Sala de Exposiciones, ya que tenían referencias. Me pareció una idea estupenda acercar un hecho histórico muy poco conocido y forma parte de este periplo», ha afirmado Salvador Haro sobre el proyecto que incluye cortos documentales ‘The Volunteer’ (Kieran Kolle y Turid Rogne), que narra el viaje de los hermanos Nielsen; ‘Love & Solidarity’ (Nils Claesson) que repasa los procesos de solidaridad surgidos en Suecia durante la Guerra Civil y el Franquismo; ‘La violencia de las horas’ (Dror Feiler) con un tratamiento experimental del documentalismo; la animación ‘Radio Dolores’, de Katariina Lillqvist y dos piezas que abordan la experiencia de los sanitarios nórdicos en el Hospital de Alcoy: la serie de cinco episodios documentales Alcoi (Sebastian Holsen) y el documental interactivo From Arkiva to Alcoi, de Tinna Joné.
La exposición se completa con muchos elementos de producción y proceso de la película ‘Radio Dolores’ «porque en Finlandia escuchaban a La Pasionaria», ha detallado Salvador Haro. Se suman elementos personales cedidos por familiares de voluntarios como fotografías o la maleta y cartas personales de una de las enfermeras suecas que trabajó en Alcoy, así como una bicicleta similar a las utilizadas por «los hermanos Nielsen para tratar de llegar a España y con las que lograron llegar hasta París, desde donde tomaron el tren», ha descrito el decano.
Según Nils Claesson, uno de los motivos para plantearse este trabajo ha sido «el ascenso de la extrema derecha en nuestros países nos preocupa. La matanza de la isla de Utoya en 2011, en la que 77 jóvenes socialistas noruegos fueron masacrados mientras participaban en un campamento de verano fue una alerta, pero no ha sido el único caso de violencia extrema en estos últimos años». «Y esta situación nos preocupa porque le vemos muchos lazos en común con el ascenso de los movimientos fascistas y nazis en la Europa del primer tercio del siglo pasado», ha apostillado.
También hay una intención clara de homenajear a todos los jóvenes que acudieron como voluntarios a luchar contra el fascismo en España. «Casos como el de los tres hermanos Nielsen que, junto a un amigo, salieron de Dinamarca en bicicleta para incorporarse a las Brigadas Internacionales o el de los equipos sanitarios formados por médicos y enfermeras de todos los países nórdicos para atender el hospital de Alcoy«, ha relatado Katariina Lillqvist.
Tras su clausura está previsto que la exposición se instalé en Alcoy, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y Albacete. El año próximo está previsto que esta muestra itinerante recale en Barcelona y Bilbao, ciudad de procedencia de muchos niños que salieron de España para ser acogidos por familias de los cuatro países para evitar los rigores de la guerra.