El Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, dentro del proyecto de Cultura Científica Arqueología somos todos ha presentado la nueva convocatoria de los Premios Sísifo, con vistas a defender y promulgar la correcta divulgación del pasado como clave para mantener su investigación, protección y correcta valorización del patrimonio arqueológico.
El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2018, momento en el que la documentación pasará a ser revisada por un jurado compuesto por un miembro del Grupo Sísifo, dos miembros de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, 2 profesionales vinculados al mundo de la Arqueología y el Patrimonio y 2 Amigos de la Arqueología Cordobesa. Estos últimos son, además, los patrocinadores del Premio, junto a la Universidad de Córdoba, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Casa Árabe.
Este año, se sigue contando con una única categoría a la que podrán postularse o ser postulados todas aquellas instituciones públicas o privadas, colectivos, entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la investigación, la salvaguarda y/o la difusión del Patrimonio Arqueológico, en España o fuera de ella; si bien, el jurado se guarda la potestad de otorgar un Premio de Honor. El fallo del Premio Sísifo será hecho público en rueda a lo largo del mes de septiembre. Posteriormente, en una gala organizada al efecto, se hará entrega de una estatuilla original en bronce, obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte, y un diploma acreditativo. :
Premios Sísifo
En 2016 se puso en marcha la I Edición de los Premios Sísifo, con la intención de apoyar la labor realizada por otras instituciones o personas en la investigación, defensa o divulgación del Patrimonio Arqueológico (a nivel local, regional, nacional o internacional), respaldando así su lucha y su compromiso por la Historia y la Arqueología y reconociéndoles su labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, para incentivar con su ejemplo a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología. :
Los ganadores de la I edición de los Premios Sísifo fueron el Proyecto “Aquae Patavinae”, de la Universidad de Padua (Italia), y el Proyecto Ciudad Romana de “Los Bañales”, de la Fundación Uncastillo (Zaragoza); ambos por una larga experiencia en el campo de la investigación, conservación, gestión, puesta en valor, divulgación, formación, educación y socialización del patrimonio arqueológico, a nivel internacional y local, respectivamente.
Por su parte, en la II edición se reconoció al Instituto Arqueológico Alemán (sede en Madrid), al proyecto Faragola (Foggia, Italia) y a la empresa Pequeños Arqueólogos (Toledo), que obtuvieron el Premio Sísifo 2017, un Premio Sísifo de Honor y una Mención Especial del Jurado.