La accesibilidad, una cuestión “imprescindible” para mejorar la calidad de vida de las personas


Vivimos en la era de la tecnología. A diario nos comunicamos a través de smartphones, tablets, y otros dispositivos móviles, pero, ¿estos dispositivos son realmente accesibles para todas las personas? La respuesta lamentablemente en algunos casos suele ser negativa. La accesibilidad no está garantizada.

Precisamente sobre ello han ahondado las I Jornadas ‘Tecnologías accesibles. Ciudadanía y oportunidades de empleo y negocio‘, organizadas por la Universidad de Granada a través de su Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, Medialab UGR,  junto a La Ciudad Accesible y con la colaboración de la Cátedra Konecta, “Somos un laboratorio ciudadano, por lo que estamos interesados en conocer y explorar de una manera crítica cómo afectan las tecnologías a la sociedad y su impacto en diversos ámbitos. Desde hace ya tiempo teníamos interés en mantener una línea de trabajo conjunta junto a Antonio Tejada de La Ciudad Accesible y por ello surgieron estas jornadas”, expresaba Esteban Romero, director de Medialab UGR.

Por su parte, Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible y embajador de la ‘Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad’, ha querido recalcar la importancia de llevar a cabo esta iniciativa, “Es muy importante que se haya llevado a cabo esta primera jornada de Tecnologías Accesibles en Granada y que un espacio como la Universidad haya sido el foro elegido para inaugurar este ciclo. Queremos que se pierda el miedo a la discapacidad y la diversidad y que las empresas apuesten por tecnologías accesibles y no generen más brechas de exclusión”, expresaba Tejada.

Una iniciativa que no se dirige únicamente a personas con discapacidad, ya que Con accesibilidad nos referimos a distintos colectivos que tienen necesidades distintas porque somos una sociedad diversa y variada. Nuestro público no son solo personas con necesidades especiales, sino también empresas que por necesidad o por negocio deben desarrollar productos o líneas de trabajo en este tipo de materia”, expresaba Romero, quien añadía que “Nos atañe a todos porque todos en cualquier momento podemos necesitar unas tecnologías que sean accesibles. Una tecnología accesible es una tecnología mejor para todos”. Jorge Cáceres durante su ponencia.

Este evento, que se ha celebrado en la Sala de Conferencias del Centro de Transferencia Tecnológica de la UGR, ha contado con diversas ponencias de emprendedores con discapacidad a través de las cuales se han dado a conocer algunas experiencias prácticas que ponen en relieve la necesidad de desarrollar herramientas digitales inclusivas y no discriminatorias, no sólo como un acto de justicia social, sino también como una oportunidad profesional y empresarial. Además, la jornada también ha estado centrada en el desarrollo web y la accesibilidad a partir de temas relacionados con el posicionamiento SEO.

Uno de los ponentes de la jornada ha sido Jorge Cáceres, fundador de Technow, que padece una discapacidad visual desde los 17 años, como él mismo ha relatado y que ha manifestado la poca atención que se le suele a dar a la accesibilidad cuando no nos afecta, “La accesibilidad es muchas veces invisible. Hasta que no te toca o tienes a una persona al lado, no sabes la dificultad que realmente tiene”, expresaba.

El joven, que es programador informático, auditor de páginas web y usuario de accesibilidad, en su ponencia, La accesibilidad en las Nuevas Tecnologías: Marketing accesible y comunicación inclusiva’, ha explicado que tras estudiar informática se percató de que la accesibilidad era un nicho de mercado “poco explorado por las empresas”, pero “importante e imprescindible para que las personas puedan tener un mejor nivel de vida y puedan hacer su vida de forma independiente”. Además, ha hablado sobre cómo hacer las webs accesibles y de lo realmente importante que es para personas con necesidades especiales, por lo que ha realizado una demostración práctica para exponer cómo algunas páginas webs no son accesibles. Demostración práctica de una búsqueda con discapacidad visual.

Otra ponencia, ‘Cómo vive una persona con discapacidad en el mundo online? Una invitación a cambiar la visión de la sociedad’, ha estado a cargo de Mireya Cabanyes, Fundadora de La Quinta Avenida, quien ha llamado la atención sobre lo importante que es no decir ‘no’ a poder hacer algo, “Hay que cambiar la ‘n’ del ‘no puedo’ y poner una ‘y’ y decir ‘yo puedo’”, expresaba. Además, la joven, que sufre una discapacidad a causa de una amputación parcial de una pierna, ha presentado su canal de YouTube en el que irá cumpliendo retos, el primero será hacer surf.

Mesa redonda de instituciones

Chesco Martín probando la usabilidad de la página de UGR.

Por último, el encuentro ha finalizado con una mesa redonda, ‘Tecnologías accesibles: una visión desde las instituciones públicas, la universidad y la empresa’, en la que las instituciones han manifestado su posición y han presentado qué se está haciendo en materia de accesibilidad, demostrando que “hay un respaldo en materia de accesibilidad”, tal y como expresaba el director de Medialab UGR.

Esta mesa ha sido moderada por Esteban Romero y además de contar con la intervención de Antonio Tejada para hablar sobre legalidad y accesibilidad web, en ella también han participado Mariela Fernández-Bermejo, delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, quien ha expuesto diferentes casos de implantación tecnológica en el seno del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada para permitir a las personas con discapacidad el acceso al transporte público; Vito Espíscopo, secretario general de On Granada Tech City, quien ha mostrado la importancia de los Clúster Tecnológicos como plataformas para fomentar y facilitar la innovación en materia de accesibilidad; Chesco Martín, técnico de formación del CEVUG, y Esperanza Alcaín, directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la UGR, quienes han dialogado acerca de la importancia de la accesibilidad en la universidad.

Las jornadas son las primeras de un ciclo de cuatro jornadas que a lo largo del año pretenderán poner interés sobre estos temas y reflexionar sobre su importancia, haciéndolo “no únicamente con una perspectiva hacia la universidad, sino volcándonos hacia la ciudad”, explicaba Romero, quien aseguraba que otros puntos a tratar serán las tecnologías feministas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *