El aceite de acebuchina, un elixir para reducir los problemas de salud derivados de la hipertensión

El aceite de acebuchina, un elixir para reducir los problemas de salud derivados de la hipertensión


Una dieta enriquecida en aceite de acebuchina permite disminuir los valores de presión arterial, así lo ha demostrado un estudio desarrollado por el grupo de investigación de Fisiopatología Cardiovascular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Este trabajo muestra que el efecto del aceite de acebuchina en la reducción de la hipertensión es mayor que el obtenido con aceite de oliva virgen extra.

El equipo de expertos de la US está liderado por los profesores Carmen María Vázquez y Alfonso Mate Barrero, y lleva más de 20 años investigando los mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial con especial interés en la búsqueda de productos naturales que ayuden a paliar el daño orgánico causado por esta alteración. El acebuche u olivo silvestre constituye una variedad de olivo ampliamente distribuida por la geografía española, ocupando casi nueve millones de hectáreas en Andalucía. Los científicos subrayan que sin embargo apenas existen datos sobre la composición y el potencial terapéutico del aceite de acebuchina.

Tras su investigación, en la que han suministrado una dieta enriquecida con aceite de acebuchina y otra de aceite de oliva virgen extra a ratones, han  detectado que la dieta de aceite de acebuchina redujo los valores de presión arterial en los sujetos hipertensos de manera significativa. Sin embargo, se mostró un menor efecto antihipertensivo en los alimentados con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra. Al mismo tiempo, el estudio ha demostrado que la dieta enriquecida en aceite de acebuchina reduce el estrés oxidativo ocular producido por la HTA en mayor grado que la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen extra.

Los expertos recuerdan que la HTA es una enfermedad de alta prevalencia mundial (30-45% de la población general) y que su daño se manifiesta en diferentes órganos y es un importante factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, renales, cerebrales y oftalmológicas. El grupo de investigación de Fisiopatología Cardiovascular ha solicitado una patente sobre el ‘Uso del aceite de acebuchina en el daño retiniano asociado a la hipertensión arterial y patologías retinianas asociadas a la misma’ a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a través de la Universidad de Sevilla.


Compartir