Acordes solidarios en la Facultad de Medicina


La Orquesta de Estudiantes de Medicina de Granada ofrecerá este jueves un concierto en el paraninfo del edificio de Servicios Centrales del PTS. La actuación, que comenzará a las 20 horas, es la tercera de las iniciativas solidarias de este grupo de futuros médicos que ponen su talento al servicio de la solidaridad. Cerca de 40 músicos componen la orquesta, que reúne en sus filas a alumnos de todos los cursos del Grado.

Tal y como explica José Manuel Sánchez, uno de los componentes de la banda, la entrada al evento es libre. Los espectadores pueden decidir la aportación, que la orquesta remitirá a una organización sin ánimo de lucro que será elegida por votación este miércoles. Homo Sapiens, una asociación nacida en 2008 cuyo objetivo es “diseñar, planificar, implementar y evaluar programas inclusivos con el propósito principal de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, y Cáritas, son algunas de las entidades propuestas para recibir la ayuda.

En los dos conciertos anteriores, la aportación de los asistentes recaló en la asociaciones Alumnos Universitarios Tendiendo Puentes (AUTP) y Agua de Coco. La primera de ellas, también radicada en la Facultad de Medicina, dedica sus esfuerzos a aliviar los miedos de los pequeños en los instantes previos a las intervenciones quirúrgicas. Con respecto a la fundación Agua de Coco, se trata de un colectivo nacido en Granada, en el año 1994, que trabaja con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur”. Cada una de ellas recibió por parte de la Orquesta de Estudiantes de Medicina una cantidad que rondó los 500 euros, según detalla Sánchez.

La idea de estos músicos fraguó hace un par de años. “Sergio López, un compañero que toca la flauta tuvo la idea”, rememora José, “él había ido junto con algún compañero a la Orquesta y Coro de Estudiantes de Medicina de Europa”. Al comprobar la cantidad de músicos matriculados en la Facultad de Medicina de Granada, decidió poner en marcha el proyecto, que también cuenta con el apoyo de estudiantes de otros centros de la UGR para cubrir algunos de los instrumentos.

La cafetería de la antigua sede sirve como escenario para los ensayos semanales. En la orquesta conviven músicos amateur con estudiantes del Conservatorio Superior de Granada. Estos últimos compaginan la actividad de la Facultad con las lecciones musicales.

La Sinfonía Nº8 en Si Menor ‘Incompleta’ de Franz Schubert, el Concierto para tuba y orquesta en Fa menor de Vaughan Williams y la Obertura ‘La italiana en Argel’ de Gioachino Rossini son las piezas que interpretarán en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud, que hace unas semanas se quedó pequeño para recibir a los espectadores del concierto inaugural de este espacio, a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada. En el recital del próximo jueves, los músicos tocarán bajo la batuta de Luis Leandro Hita, profesor de tuba en el Conservatorio Superior y titular en varias bandas de la provincia.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *