Activado el ‘Escenario B’ en la UAL ante la evolución de la pandemia

Activado el ‘Escenario B’ en la UAL ante la evolución de la pandemia


Ante la evolución de la pandemia del Covid-19, y en relación con la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica, la UAL se ha visto obligada a activar su ‘Escenario B’ previsto en el ‘Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 de la Universidad de Almería en el curso 2020-2021’. Es por ello que el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, ha dictado Resolución, con fecha 9 de noviembre de 2020, asegurando que entre el 10 y el 23 de noviembre “con carácter general, se suspende la impartición de clases presenciales en Grupos Docentes, de Trabajo y Reducidos de los títulos de Grado y Máster”. Clases que, continúa señalando Rodríguez, “serán sustituidas por clases online en el horario establecido o conforme al Escenario B de la guía docente correspondiente”. De igual forma, la Resolución firmada apunta que las clases de Títulos Propios, Formación Continua u otra formación que se imparta en la Universidad “tendrá que realizarse en modo online”.

Por otro lado, de manera excepcional a pesar de la evolución de la pandemia, los Grupos Docentes, de Trabajo y Reducidos de carácter experimental y de laboratorio u otras actividades de las asignaturas consideradas ‘insustituibles y no prorrogables’ podrán impartirse de forma presencial a criterio del Centro responsable del título.

En cuanto a las pruebas y actividades presenciales de evaluación continua, ya programadas, de los Grupos Docentes, de Trabajo y Reducida que pasen su docencia al formato online por la evolución de la pandemia, la Resolución firmada por el rector de la UAL señala que “podrán posponerse o realizarse según el Escenario B recogido en las guías docentes”. Asimismo, las tutorías y la atención a los estudiantes “se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido”.

Medidas con las que, a su vez, se especifica que “se mantiene la presencialidad en las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo y las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz, así como todas las prácticas externas extracurriculares, a menos que la entidad colaboradora considere adaptar dicha práctica a formatos no presenciales”. También se celebrarán con carácter presencial, según el calendario previsto por los Centros, las pruebas de evaluación correspondientes a la convocatoria extraordinaria para finalización de estudios (noviembre). Igualmente, la defensa de trabajos fin de estudios se podrá realizar de forma presencial, salvo que el Centro determine que se haga online.

Asimismo, para facilitar el paso a modalidad online de las clases que se imparten en aulas de informática ante la evolución de la pandemia, y siempre según los horarios ya establecidos, desde la Universidad de Almería comentan que la comunidad universitaria podrá usar alguno de los sistemas que se ponen a su disposición como: ARAI (Acceso Remoto a Aulas de Informática), AVLA (Aulas Virtuales de Libre Acceso), o el software licenciado por la UAL instalado en los propios dispositivos de casa de estudiantes y profesorado.

La evolución de la pandemia ‘cierra’ el campus

Con respecto a la actividad de la Biblioteca Universitaria, la evolución de la pandemia obliga a que ésta queda suspendida, a excepción del servicio de préstamo de libros que se hará mediante cita previa. Al mismo tiempo, se mantienen con normalidad los actos institucionales y académicos programados (lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, etc.), la actividad investigadora, y la atención al público mediante cita previa. También la presencialidad para las pruebas oficiales de acreditación lingüística programadas para este periodo.

Sobre las actividades de extensión universitaria como cursos y talleres, la Resolución indica que éstos se impartirán en modalidad online. No obstante, se aplazan los ensayos de las agrupaciones culturales estables pero sí se mantendrán las actividades culturales que no impliquen aglomeración de público, respetando siempre las normas y los aforos establecidos por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, con carácter general, las actividades de administración y servicios de la institución almeriense no se verán afectadas por la entrada en vigor de la orden. El personal de administración y servicios podrá trabajar en la modalidad no presencial hasta un máximo del 50 % de la jornada semanal, con la excepción de los puestos de trabajo unipersonales que no podrán hacer uso de esta modalidad de trabajo, siempre que la naturaleza de las funciones desarrolladas así lo permitan y se dispongan de los medios técnicos adecuados de acuerdo con las normas que se establecerán desde la Gerencia de la Universidad. El horario en el que se realizará el trabajo a distancia será el habitual y necesariamente deberá incluir la atención al público que tenga normalmente encomendada.

En este sentido, el rector ha agradecido “el esfuerzo humano y de recursos que está realizando la comunidad universitaria, tanto estudiantes, personal de administración y servicios, profesorado e investigadores para seguir impartiendo una docencia de calidad y prestando los servicios administrativos correspondientes. Desde aquí los animo a no decaer y poder superar las circunstancias adversas”.


Compartir