¿Estás de exámenes? Sigue estos consejos para sacarle provecho a tus horas de estudio

¿Estás de exámenes? Sigue estos consejos para sacarle provecho a tus horas de estudio


En estas semanas miles de estudiantes se enfrentan a los exámenes. El primer semestre concluye lleno de convocatorias, entregas de trabajo y presentaciones que acumularán horas de estudio. El estrés se hace protagonista junto a la falta de sueño, la mala alimentación y los cambios de costumbres.

Desde el Secretariado de Campus Saludable del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, se insiste en la importancia de mantener un estilo de vida saludable que, en especial en época de exámenes, permitirá disponer de una mente más despejada y activa que favorecerá la capacidad de concentración y estudio, a la vez de promover un buen estado de salud, si bien estos hábitos deben convertirse en un estilo de vida.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, generando un alto riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física. Además, más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

aunque la época de exámenes parezca no ser muy apropiada para hacer deporte, es todo lo contrario. En un estudio publicado en la revista Current Biology, el ejercicio físico practicado cuatro horas después del aprendizaje mejora la memoria y aumenta la actividad del hipocampo, pudiendo esto mejorar el rendimiento de los estudiantes durante los exámenes. Como ya sabemos, el ejercicio físico tiene un gran impacto a nivel fisiológico, activando diferentes neurotransmisores —como la dopamina y la noradrenalina— que influyen a su vez en los procesos de aprendizaje.

Entre las principales recomendaciones para estas fechas se presentan:

  • Intercala tiempo de estudio y práctica de actividad física diaria. Intenta romper los ciclos largos de inactividad (paseos, subir escaleras, etc.).
  • Una buena forma de incrementar los niveles de actividad física si tienes poco tiempo, podría ser desplazarte activamente en bicicleta o andando.
  • Incluye en tu día a día ejercicio físico planificado (como mínimo 30 minutos de una intensidad entre moderada y vigorosa).
  • Descansa; principalmente a través de un volumen de horas de sueño suficiente (al menos 7-8 horas diarias).
  • Adopta una rutina en tu horario de estudio y descanso.
  • Mantén una alimentación equilibrada durante este periodo.

 


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