Deportes en contacto con la naturaleza para conocer el entorno de la provincia jiennense y sus alrededores

Deportes en contacto con la naturaleza para conocer el entorno de la provincia jiennense y sus alrededores


El Servicio de Deportes de la Universidad de Jaén oferta para este primer cuatrimestre un variado programa de actividades físicas en contacto con la naturaleza. Los deportes de aventura en el medio natural se han convertido en uno de los grandes atractivos de la oferta deportiva de la UJA, así como en una oportunidad para conocer los enclaves paisajísticos de la provincia jiennense y sus alrededores. Escalada, descenso de cañones, paddle surf, piragüismo, senderismo o vías ferrata son algunas de estas actividades, que van cambiando a lo largo del año y adaptándose al clima de cada estación, priorizando deportes en el medio acuático en los meses de más calor, y de alta montaña en los más fríos.

Todas estas actividades están abiertas a la ciudadanía, requieren de inscripción previa y tienen un precio, más económico para la comunidad universitaria. Si bien este coste no resulta caro para el precio que suelen tener este tipo de deportes, especialmente teniendo en cuenta que dicho coste incluye siempre el traslado de ida y vuelta al lugar en el que se celebra la actividad y el uso del material deportivo específico que se requiera. Generalmente, el período de inscripción se abre una semana antes de que se celebre la práctica deportiva, con anterioridad para la comunidad universitaria y posteriormente para el resto de la ciudadanía.

Desde el Servicio de Deportes de la UJA, recuerdan que todas las actividades programadas contarán con las medidas de prevención y control por COVID establecidas tanto a nivel socio-sanitario como en los propios planes de prevención, protección y vigilancia de la Universidad de Jaén. En esta línea, estas prácticas deportivas estarán sujetas a modificaciones atendiendo a la normativa vigente en el momento de su celebración. En este cuatrimestre se han programado diversas actividades físicas en el exterior:

  1. Excursiones: excursión por Sierra Nevada los días 25 y 26 de septiembre.
  2. Descenso de Cañones: Recorrido de iniciación en esta práctica deportiva en Cerrada de Utrero. 29 de septiembre.
  3. Actividades en el agua: Pack Dúo Mar (2 y 3 de octubre), Stand Up Paddle (5 de octubre) y Piragüismo (7 de octubre) en lugares aún por determinar.
  4. Deportes de montaña: Jornadas de escalada (15 de octubre y 4 de noviembre), iniciación en el rocódromo (26 de octubre y 24 de noviembre), vías ferrata (28 de octubre y 18 de noviembre) y excursión en alta a media montaña (12 y 13 de noviembre).

La Universidad de Jaén continuará, además, con la organización de otras actividades deportivas en sus instalaciones (como pilates, zumba, entrenamiento en suspensión, gimnasia para mayores…), así como con el uso activo de las salas de musculación y cardio, los grupos de entrenamiento (en natación y running), o la organización de competiciones y torneos universitarios, entre otras dinámicas.


Compartir