Concursos, retos y encuentros online para despertar el interés por las Matemáticas

Concursos, retos y encuentros online para despertar el interés por las Matemáticas


La Universidad de Jaén conmemora durante toda esta semana el Día Internacional de las Matemáticas, que tuvo lugar el 14 de marzo, a través de distintas actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Departamento de Matemáticas de la UJA. El objetivo es despertar el interés y la curiosidad por las ciencias exactas de una forma dinámica y amena. El lema elegido para este programa ha sido: ‘Matemáticas para un mundo mejor’.

En concreto se han programado cinco encuentros ‘online’ dirigidos a distintos centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia. Los encuentros están coordinados por profesorado del Departamento de Matemáticas de la UJA, y son los siguientes: ‘No hago otra cosa que pensar en Pi’, coordinado por Ildefonso Castro: ‘¿Por qué los números se escriben así?’, coordinado por José Miguel Manzano; ‘¿Por qué se divide como se divide?’ y ‘Una ración de irracionales’, ambos coordinados por Daniel Cárdenas; y por último, ‘Caza de tesoros’, coordinado por Ulises Pastor.

Por otro lado, dentro de las actividades programadas se incluye un concurso de problemas, consistente en resolver tres retos matemáticos y cuya participación está abierta al público en general. Los retos se publicarán los días 16, 23 y 30 de marzo. El enunciado de cada problema estará disponible cada martes en la web de Retos matemáticos de la UJA, contando con una semana de plazo para contestar. Esta actividad está coordinada por los profesores del Departamento de Matemáticas de la UJA Julio Guerrero, José Miguel Manzano y Consuelo Rosales. Todas estas actividades se enmarcan en el XI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén y cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Compartir