El rector destaca el papel de la UJA como motor de progreso para la provincia en el acto de apertura del curso


La Universidad de Jaén volvió a vestir ayer sus colores de gala para celebrar el acto de apertura del curso académico. Un acto que se celebró de forma presencial en el aula magna del Campus Las Lagunillas, y que estuvo presidido por el rector Juan Gómez y por el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez. La añorada vuelta a la normalidad fie el tema central de las intervenciones del rector y del consejero en el acto, quienes celebraron que la vida universitaria recupere el 100% de la presencialidad y que, no obstante, pidieron cautela y responsabilidad a toda la comunidad. Accede aquí al vídeo del acto.

La ceremonia inaugural contó con la lectura de la Memoria Académica del curso pasado por parte de la secretaria general, Olimpia Molina, con la investidura de 40 nuevos doctores de la Universidad de Jaén, y con la lección inaugural, que fue impartida por la catedrática María del Jesus Díaz, y que abordó el pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial. Este año la UJA acoge a cerca de 12.000 estudiantes de grado, de los cuales más de 2.800 son de nuevo ingreso, unas cifras semejantes a las del año pasado.

“La Universidad es la mejor y más potente herramienta de progreso, avance y desarrollo social, cultural y económico de la que disponemos y tenemos la necesidad y la obligación de aprovecharla al máximo”

El rector de la UJA comenzó su intervención en el acto agradeciendo a la Junta de Andalucía su decisión de atender la demanda de los rectores y rectoras de relajar las restricciones COVID que afectan al ámbito universitario, “lo que ha permitido volver en nuestros campus a una actividad presencial que es consustancial con el modelo académico de nuestras universidades”. Y argumentó su discurso en torno la idea de que la UJA es el principal motor para el desarrollo y el progreso de la provincia.

Modelo de financiación universitaria y proyecto de LOU

Uno de los temas más candentes abordados en el acto de apertura de la UJA fue, como es habitual en este tipo de eventos, el nuevo modelo de financiación para universidades andaluzas propuesto por la Junta. Del que el rector destacó que “establece las bases de un modelo de reparto, y no de un modelo de financiación, que es lo que llevamos solicitando los rectores y rectoras de las universidades públicas de Andalucía desde hace años, lo que impide, por tanto, generar certidumbre a las universidades para realizar una planificación económica, al menos, a medio plazo, no garantizando la suficiencia financiera”. El consejero, por su parte, indicó que desde hace más de 10 años las universidades andaluzas no han contado con un modelo lógico y racional, sino que éste ha sido “un modelo de aluvión y sin coherencia” en que cada año se añadías cosas nuevas. “Este modelo viene a racionalizar los recursos que reciben las universidades, y aquellas en las que la orientación a las transferencia de conocimiento y a la investigación sea más intensa van a percibir, marginalmente, más recursos, pero, garantizando la financiación básica y operativa de todas las universidades”, añadió.ACTO DE LA UJA

Con respecto al anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que en este momento está en fase de consulta pública, Juan Gómez informó que desde la CRUE se está trabajando para presentar al Ministerio de Universidades un documento que recoja el posicionamiento común de todo el sistema universitario español. “Todos los rectores y rectoras estamos unánimemente de acuerdo en que nuestro sistema universitario necesita una nueva ley para poder ser competitivo con el resto de sistemas avanzados de nuestro entorno, pero para ello necesitamos, como pedía el presidente de CRUE hace unos días, una ley que recoja de verdad, y este anteproyecto no lo hace, el principio de autonomía en las políticas de gestión de personas y de perfil académico, y un marco para el personal universitario que propicie la certidumbre y el reconocimiento, todo ello asociado a un sistema de rendición de cuentas no sólo económico, sino fundamentalmente de resultados”.

Rogelio Velasco se mostró igualmente disconforme con este anteproyecto de ley en el acto de apertura de la UJA.  Durante su discurso reivindicó la importancia que supone recuperar el contacto interpersonal en el ámbito universitario. Sobre la UJA destacó el papel de referencia que juega en su entorno social y empresarial, y la inminente incorporación de los estudios de Medicina. Además, subrayó la puesta en marcha de un Máster en Transformación Digital que responde a una amplia demanda por parte del sector empresarial.


Compartir