Entrega de medallas y reconocimiento a los 10 años de vida de CEIMAR en el acto de apertura de la UCA

Entrega de medallas y reconocimiento a los 10 años de vida de CEIMAR en el acto de apertura de la UCA


La Universidad de Cádiz celebró el pasado viernes la ceremonia de apertura del curso académico 2021-2022. El acto estuvo presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y tuvo lugar en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Algeciras. El evento se retransmitió en directo por videostreaming. El acto contó con numerosos reconocimientos, coma la entrega de los premios extraordinarios en Grado, Máster y y Doctorado, las entregas de las medallas de Oro de y de Plata de la universidad, o el reconocimiento al décimo aniversario de CEIMAR.

El acto comenzó con la intervención del secretario General de la UCA, Severiano Fernández, que realizó la lectura de la memoria del anterior curso pasado, quien destacó que la institución gaditana, con más de 22.500 estudiantes matriculado, es la cuarta universidad andaluza en número de solicitudes y matrículas. A continuación, los estudiantes que obtuvieron los premios extraordinarios de Doctorado, Máster y Grado el año pasado recibieron su diploma acreditativo de manos del rector y del consejero. Igualmente, se hizo entrega de la Medalla de Oro de la UCA a Eduardo González, anterior rector de la universidad gaditana entre 2011-2019, y la Medalla de Plata a Prudencio Escamilla, presidente del Consejo Social entre 2016 y 2020.

Aplauso extendido para Glez Mazo (1)Francisco Piniella comenzó su intervención en la ceremonia de apertura reconociendo el compromiso y el esfuerzo de estudiantes, PDI y PAS para hacer frente al escenario COVID. “Una labor callada muy importante de nuestra comunidad universitaria, una pasión que nos enorgullece”. Pese a las dificultades, la universidad continúa su camino, indicó el rector, y “empezamos un nuevo curso con la misma ilusión de siempre, y con todas las cautelas”. Por otro lado, destacó que el Consejo de Gobierno de la UCA ha puesto en marcha recientemente el primer Plan de Carrera Investigadora de Excelencia, “con el que pretendemos la captación y estabilización del talento joven investigador, y seguimos revisando nuestros títulos, nuestros servicios y procedimientos”.

Rogelio Velasco, por su parte, celebró que la vuelta a las aulas se haya podido realizar y que se haya recuperado la presencialidad total en los campus. En este sentido, destacó las implicaciones positivas asociadas a la presencialidad y al contacto interpersonal, aunque matizó que “la enseñanza online se ha consolidado para seguir siendo parte indispensable de una formación que evoluciona para adaptarse a su tiempo”. En materia presupuestaria, el responsable de la política de universidades de la Junta subrayó que, por primera vez, el presupuesto anual de las diez universidades públicas andaluzas supera la barrera de los 2.000 millones. La profesora del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA y responsable del Instituto de Investigación Marina (INMAR), Carmen Garrido, fue la encargada de pronunciar la lección inaugural del ceremenia de apertura, titulada: 10 años del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR. Una visión personal de su pasado, presente y futuro. Una ilustrativa y detallada ponencia, en reconocimiento a las personas e instituciones que integran el Campus en su aniversario, donde reseñó los hitos más relevantes en la historia de esta campus de excelencia internacional.


Compartir