Córdoba presenta las nuevas medidas de adaptación ante los cambios en el sistema de evaluación

Córdoba presenta las nuevas medidas de adaptación ante los cambios en el sistema de evaluación


El Consejo Gobierno de la Universidad de Córdoba ha publicado las nuevas medidas académicas a consecuencia de la situación sanitaria actual. De la mano del Consejo de Estudiantes (CEUCO) se han dado a conocer las adaptaciones en el calendario académico para continuar con las evaluaciones del primer cuatrimestre.

Desde el gobierno de la UCO  se ha destacado el importante esfuerzo realizado por toda la institución en la planificación de todos los escenarios posibles para hacer frente a la reducción de la presencialidad en las aulas. Así, la UCO subraya que, desde el inicio del curso académico 2020/2021 no se ha identificado ningún brote en las instalaciones universitarias.

Tras las medidas decretadas por el gobierno andaluz el pasado 15 de enero, la UCO ha vuelto a adaptar su calendario e instalaciones, con vistas a asegurar a toda su comunidad. Tal y como expone el comunicado del Consejo de Gobierno cordobés:

  • Se habilitan los días 27 y 28 de mayo de 2021 como días lectivos para que el profesorado que lo considere necesario programe las actividades docentes que no haya podido reubicar a lo largo del cuatrimestre. Esta circunstancia deberá ser comunicada al Centro y contar con su visto bueno.
  • Las Unidades de Garantía de Calidad de los Títulos velarán para que:
    • Las adaptaciones metodológicas y de evaluación que se realicen en las asignaturas se ajusten a lo planificado en el escenario A de las guías docentes.
    •  No se comprometa la adquisición de competencias y se garantice que se alcanzan los resultados de aprendizaje por parte del estudiantado.
  • Se respetará en todo momento el orden en el que se programaron y aprobaron los exámenes por las Juntas de Centro. Las reservas de los espacios se actualizarán a la semana indicada.

Nuevas fechas de exámenes

Para continuar con los exámenes y adaptarlos al nuevo formato online, la UCO ha fijado los siguientes periodos para la programación de las nuevas fechas de examen (segundo llamamiento) solicitadas por estudiantes que hayan acreditado la imposibilidad de asistir a las convocatorias ordinarias:

  • Primera convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre: hasta el 4 de febrero, inclusive.
  • Segunda convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre: entre el 22 y 27 de febrero de 2021, ambos inclusive.

Para ello, el estudiante debe de haber comunicado previamente su intención de presentarse al examen y justificar imposibilidad de presentarse según la normativa establecida por cada Centro.

Para aquellos estudiantes de Grado que hayan acreditado adecuada y suficientemente la imposibilidad de participar en la primera convocatoria del primer cuatrimestre por contagio o cuarentena por la COVID-19, podrán presentarse tanto a los exámenes previsto en la segunda convocatoria ordinaria como a los exámenes previstos en la semana del 22 al 27 de febrero de 2021, considerándose, a todos los efectos, que ambos corresponden a dos convocatorias independientes.

Cambio en los formatos pero apuesta por la presencialidad

El acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCO destaca asimismo que se mantienen la presencialidad y tipología de las pruebas de evaluación previstas en el escenario A de las guías docentes de las asignaturas de primer cuatrimestre y anuales aprobadas para el curso académico 2020-2021. Esta medida se revisará con anterioridad al inicio de la segunda convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre.

De este modo, el formato de exámenes se podrá modificar pasando a un modelo no presencial, pudiendo llevarse a cabo  entre las opciones de:

    1. Pruebas de evaluación orales mediante videoconferencia síncrona. Para ello serán de aplicación todas las medidas recogidas en el acuerdo de Consejo de Gobierno Extraordinario de 5 de mayo de 2020 en el que se describe el procedimiento para evaluaciones síncronas supervisadas.
    2. Pruebas de evaluación tipo test a través de la plataforma Moodle. Esto se deberá notificar al Centro con 72 horas de antelación a la fecha prevista del examen. Una vez informado favorablemente por el Centro, tras comprobar que se ajusta a lo establecido en la guía docente, el profesor informará al estudiantado a través de la plataforma Moodle (Avisos y novedades), y si procede, por mail o mensajería. Esta notificación se debe realizar, en cualquier caso, 48 horas antes de la fecha oficial fijada para el examen.

Finalmente, destaca de este comunicado que la defensa de trabajos fin de grado, fin de máster, Tesis Doctorales y oposiciones previstas mientras se mantenga la vigencia de este acuerdo podrán celebrarse mediante videoconferencia.

El CEUCO se posiciona contra los exámenes presenciales

Tras hacerse publica la resolución del Consejo de Gobierno, el CEUCO ha presentado un comunicado donde expone que “no compartimos ciertas decisiones tomadas en el acuerdo” destacando entre ellas “la realización de forma genérica de los exámenes de forma presencial, obligando a desplazamientos entre los distintos municipios  de la comunidad”.

En este sentido, el CEUCO ha destacado el riesgo que supone el uso del transporte público en la evolución de la pandemia de la COVID19. Así, la presencialidad es algo que desde los Consejos de Estudiantes se ha rechazado, dando constancia de su esfuerzo para que los exámenes presenciales “se desarrollen de la mejor forma posible”.

Tras la decisión de mantener la presencialidad, el CEUCO ha manifestado el “agravio comparativo” entre las diferentes convocatorias de examen, debido “a los diferentes modelos que podrían sucederse” sin olvidar la brecha digital existente entre la comunidad estudiantil.


Compartir