Adelaida de la Calle, Medalla de Oro a una trayectoria al frente de la UMA


Adelaida de la Calle, actual consejera de Educación y anterior rectora de la Universidad de Málaga, recibió ayer el mayor reconocimiento que su cargo al frente de la UMA le podía otorgar, la Medalla de Oro de la institución académica. En el acto protocolario, celebrado en el Paraninfo de El Ejido, tuvo el apoyo de todo el equipo rectoral, así como ex rectores, autoridades locales y regionales y hasta siete rectores de universidades andaluzas y madrileñas.

A las 19:00 comenzaba la imposición con la llegada de la comitiva de doctores y equipo de Gobierno que, vestidos con las tradicionales mucetas y birretes, dieron el toque de color a un Paraninfo semi repleto de amistades de la que ha sido rectora de la UMA desde el 2004 al 2015. Con un profundo sentimentalismo, Adelaida de la Calle recibió la Medalla de Oro de manos de José Ángel Narváez, quien expuso:

“para mí es un momento muy emocionante, he trabajado mucho tiempo con ella y además es mi amiga. He aprendido muchas cosas de ella y eso me hace que hoy pueda ser rector y para mí ha sido un momento francamente emocionante, y creo que es un homenaje merecido a una persona que ha dedicado tanto tiempo a la universidad a cambio de nada, simplemente dando trabajo y luchando por todos”.

La laudatio, lista de méritos que conllevan el reconocimiento dado, fue realizada por el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco José Palma, quien detalló parte de su currículum, subrayando el amplio recorrido académico, científico y político que Adelaida de la Calle ha tenido desde sus inicios en la Universidad como profesora titular, en el año 1983, en el área de conocimientos de Biología Celular y Genética.

En su discurso, De la Calle aprovechó para agradecer a todos los presentes el reconocimiento dado, así como defender la importancia que supone de la institución académica para Málaga. A través de un recorrido histórico de la Universidad, la ex rectora presentó todos aquellos puntos que han significado un espacio físico para la creación de la UMA. Así, desde el Colegio de San Agustín a El Ejido, desde Martiricos a El Palo, Teatinos, la Misericordia, el Rectorado del Parque… De la Calle señaló que: “mis recuerdos me llevan a aquella universidad deslavazada de los años setenta, reivindicativa. Una universidad inspiradora, formadora de profesionales del ámbito de las ciencias, las humanidades y las tecnologías… La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y el mundo necesita cambios”. En la misma línea, la consejera de Educación expuso cómo este recorrido le ha servido para conformar su actual posición: “la política debe ser el arte de lo posible, de servir a los demás y no servirse de ellos, de aspirar al bien común. Es tan importante que no debemos dejarla solo en manos de los políticos”.

Como acto protocolario universitario que ha sido, estuvieron invitados los rectores de Cádiz, Eduardo González; de Sevilla, Miguel Ángel Castro; de Jaén, Juan Gómez; de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y de Granada, Pilar Aranda,  quienes compartieron estrado con el recién nombrado rector de la Universidad Politécnica de Madrid Guillermo Cisneros. Todos ellos hicieron mención a la estrecha relación de amistad y trabajo que mantienen con la consejera de Educación. Así, el eje Sevilla-Málaga, impulsado por Adelaida de la Calle durante su etapa al frente de la UMA, junto al que fuera rector de la Hispalense, Joaquín Luque, fue uno de los temas reseñados por la antigua rectora durante su discurso. En esta línea, el actual rector de la US, Miguel Ángel Castro expuso que “es motivo de orgullo para ambas universidades y para todo el sistema académico. Se ha puesto de manifiesto la unión y la alianza estratégica de primer nivel entre ambas instituciones”. Castro también subrayó la vinculación de amistad y profesional que le une a De la Calle, poniendo de manifiesto que “la semilla que sembraron Adelaida y Joaquín está fructificando, y que el hecho de nombrar al rector Luque en su discurso pone de manifiesto el origen y el principio de esta gran idea [refiriéndose a Andalucía TECH] que ha sido revolucionaria y ha puesto por delante los intereses comunes a los locales”.

Volviendo a la perspectiva de género, Pilar Aranda, como única mujer rectora de las Universidades Públicas resaltó que “el número de estudiantes está muy igualado, en el de egresados es superior el de mujeres, pero en cargos académicos no, hay que luchar para que se hagan este tipo de reconocimientos” pues, como subrayó Aranda “es un reconocimiento muy merecido pues desde que la conozco, en 1992, ha desempeñado un trabajo extraordinario”. José Ángel Narváez también reforzó el significado que esta medalla  tiene desde un punto de vista igualitario, señalando que “hay que resaltar la figura de la mujer, ahora mismo solo hay una mujer rectora al frente de las Universidades públicas españolas y esto no es positivo. Yo he querido resaltar la figura de las universitarias en la persona de Adelaida”.

Desde el agradecimiento y el reconocimiento, Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén señaló que “primero quiero  felicitarla en nombre de la UJA, lo mejor que le puede pasar a una rectora que ha trabajado para su institución es que su universidad la reconozca y en ese sentido yo no he podido compartir mucho tiempo pero he observado que ha trabajo mucho tanto por las universidades andaluzas como por las españolas, lo que creo que es un reconocimiento más que merecido”. Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos, desde la UCO sostuvo como “la relación con la UMA es excelente, existe una gran colaboración entre todas las universidades andaluzas. En concreto con Adelaida la conozco desde que ella era vicerrectora y yo adjunto de vicerrector, lo que nos lleva a una relación personal muy estrecha, además de la institucional de reconocimiento a la labor que ha venido realizando en esta universidad. El trabajo de rector es muy difícil y en este reconocimiento creo que debemos estar los rectores, tanto los actuales como los anteriores”.

Finalmente, Eduardo González, desde la UCA no quiso pasar sin señalar que “Adelaida ha significado mucho para el sistema universitario español en general y sobre todo el andaluz. Hemos compartido con ella muchas vivencias, problemas y búsqueda de soluciones, y tanto desde su puesto como por su persona es alguien que se hace querer, pues es extremadamente generosa que trabaja por los demás desde un carácter jovial a pesar de todos los problemas que pueda llevar encima”.

Todos estos agradecimientos dieron el toque emotivo al acto, en el que Adelaida de la Calle no pudo reprimir sus lágrimas, concluyendo con la referencia a un conocido periodista “pido perdón por los errores y doy las gracias por todo lo demás”, que dieron pie a cubrirse con los birretes y seguir el Gaudeamus Igitur protocolario.

Protestas a las puertas del Paraninfo

En las puertas del Paraninfo de la UMA varios representantes del PDI laboral dispusieron una pancarta reivindicativa en la que se podía leer “por la equiparación salarial y la promoción del PDI acreditado“. Dentro de las solicitudes de este colectivo se presentan la equiparación salarial de los profesores universitarios de varias categorias, las cuales mantienen unos sueldos precarios debido al tipo de contrato que la Universidad mantiene con ellos, a pesar de poseer las acreditaciones oportunas para acondicionar su situación.

No es la primera vez que el profesorado universitario laboral se manifiesta en este tipo de actos, siendo la concesión de la Medalla de Oro a Adelaida de la Calle un motivo especial, ya que durante su etapa como rectora se produjeron los cambios que más afectan al profesorado. “Es la rectora de la precarización“, puntualizó David Herrrera, “durante su cargo fue cuando más contratos precarios se realziaron”. Este profesor de Educación expuso ante los medios la existencia de docentes que no llegan a cobrar 400 euros al mes. “Donde antes había una jornada completa ahora se contrata em medias jornadas o incluso menos, con el objetivo de ahorar costes”, lo que según Herrera afecta de lleno a la calidad docente impartida en las universidades.

Discursos de la imposición de la Medalla de Oro a Adelaida de la Calle
Galería de imágenes del acto

Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *