Triunfo del equipo de debate de la UMA a nivel nacional


Cinco alumnos de la Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA) han logrado proclamarse campeones nacionales en el VII Torneo de Debate Tres Culturas, celebrado los días 20, 21 y 22 de abril en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba. Éste estuvo organizado por la Asociación Dilema de la UCO.

El equipo de ganadores de la UMA está formado por Elías Hernández Cano, de 1º de GADE; Héctor Kaparos Serrano, de 4º de Derecho;  Natalia Martín Fuentes de 4º de GADE; Belén Sicsu Sánchez de 2º de GADE; y Javier Alonso Galiana 4º de grado en Educación Primaria y preparador del grupo.

En el concurso han sido 28 los equipos participantes provenientes de lugares como Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Jaén, Granada y Málaga. Según el presidente de la Asociación de Debate Universitaria de Málaga, Diego Rubio Domingo, los equipos se disputaban la victoria con el tema

“¿se deberían abrir las fronteras al libre tránsito de personas en situaciones de emergencia?”

Las semifinales y la final se realizaron en el Rectorado de la UCO. Los malagueños se enfrentaron al equipo de la Universidad Rey Juan Carlos y se hizo con el triunfo por su oratoria, argumentación y capacidad de refutar la postura a favor y en contra de la propuesta, aunque en última instancia lograron el mérito defendiendo el “no” a la pregunta. Esos criterios los valoró el jurado, compuesto por expertos en oratoria y debate, junto a profesores de la Universidad de Córdoba.

Qué es ADUMA


La Asociación de Debate Universitario de Málaga es de corta edad aún y sus objetivos son fomentar la adquisición de habilidades oratorias, de debate y comunicación. Su metodología consiste en la preparación a través de reuniones periódicas y la participación en torneos nacionales. Junto a Rubio, la Asociación es dirigida por los alumnos Carlos Garrido López y Javier Alonso Galiana; y el abogado Jesús V. Romero Medina.

Los días 5 y 6 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga tendrá lugar el II Torneo de la Economía a Debate organizado por ADUMA y la propia Facultad, con el patrocinio de la Fundación General de la Uma (FGUMA) y la colaboración de la Escuela Superior de Empresa (ESESA), que concederán importantes premios a los equipos destacados. La pregunta a debatir será: “¿Sería positivo eliminar el salario mínimo interprofesional?”.

Para participar hay que ser alumno de la Universidad de Málaga, menor de 28 años, e inscribirse en [email protected]. Los estudiantes agrupados en equipos recibirán un diploma y medio crédito ECTS y contarán con la tutorización de profesores de oratoria y debate. El torneo otorgará a los equipos ganadores una matrícula gratuita en un curso FGUMA de las ediciones de otoño, primavera u online, cuya matrícula podrán realizar en el presente año académico o el próximo (2017-2018).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *