‘Agárrate a la vida’, la importancia de la seguridad vial


Conocer y concienciar sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas, alcohol, el uso del teléfono móvil o el exceso de velocidad al volante, son algunos de los temas que se trataron esta semana en la Universidad de Almería en la conferencia impartida por Juan López, delegado en Almería de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) dentro de la campaña ‘Agárrate a la vida’.

En ella, a través de una impactante conferencia, se les explicó a los universitarios cómo prevenir los accidentes de tráfico, cuáles pueden ser las causas de los mismos y qué consecuencias pueden traer consigo las actitudes imprudentes al volante. Y es que según el ponente, Juan López, es en esta edad cuando

“Los jóvenes salen de fiesta, con todo el derecho del mundo, pero también tienen que concienciarse de que hay cosas que son incompatibles con la carretera. Diversión sí, imprudencias en la carretera, no”.

Además, señaló que a lo largo de esta conferencia se les explica “de forma directa qué es lo que está pasando en la carretera. No venimos a inventarnos nada, venimos a contarles lo que está pasando y cómo evitarlo”. Para lo que se utiliza material audiovisual y otros formatos divulgativos.

De este modo, a través de esta iniciativa los asistentes también conocen las normas de actuación en caso de accidente, que están basadas en el sistema PAS (Proteger-Avisar-Socorrer) y las consecuencias que se derivan de los siniestros graves; como las lesiones o los problemas físicos, psíquicos, familiares y sociales. A su vez, durante la conferencia los alumnos participaron en un debate en el que se puso en evidencia el impacto de los accidentes a través de ejemplos prácticos.

En resumen, el objetivo de esta campaña que se lleva desarrollando desde 2010 es reducir las cifras de siniestralidad vial entre los jóvenes de 18 a 25 años. Su núcleo principal son conferencias de gran impacto, como la desarrollada hace unos días en la UAL, donde se les explica cómo mantener una actitud responsable al volante para evitar accidentes de circulación.

Así, siguiendo con el programa de actuaciones de concienciación de ‘Agárrate a la vida’, el próximo lunes día 11 de abril la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud acogerá la segunda de las charlas previstas en la UAL dentro de esta campaña; que tendrá realizará de 13:30 a 15:00 horas y cuya entrada será libre hasta completar aforo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *