Exposiciones, concursos, talleres y presentaciones literarias esta semana en Sevilla

Exposiciones, concursos, talleres y presentaciones literarias esta semana en Sevilla


La Universidad de Sevilla organiza diversas actividades durante los próximos días para estimular inquietud artística de la ciudadanía. Presentaciones literarias, concursos creativos y exposiciones son algunas de las posibilidades para poner a prueba nuestra talento a la hora de escribir un guion cinematográfico, conocer el hermoso y trascendente oficio de los fotorreporteros o acercarse a la figura de Bécquer y su revolución en la poesía de la época, entre otras opciones.

Presentación literaria

CICUS y El Paseo editorial presentan: Los años irreparables y otras prosas autobiográficas una obra del poeta y escritor Rafael Montesinos, en un acto que conmemora los 100 años de su nacimiento, que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1920. Esta obra esta considerada es un monumento a la memoria de la niñez y está considerada una cumbre de la literatura española. A ello se une un aparato editorial que duplica la paginación habitual de este libro, mediante el acompañamiento de textos autobiográficos y periodísticos concernientes al libro y a la época de la niñez y la adolescencia del poeta. El acto tendrá lugar el martes 29 de septiembre a las 20 horas en el Patio del CICUS.

Premio al mejor guion cinematográfico

La Universidad de Sevilla, en colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo, convoca el XIII Premio Europea de Cine-Guion Cinematográfico ‘Universidad de Sevilla’. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre de 2020. Accede aquí a las bases.

Un encuentro con Bécquer

El poeta José Mateos dirige un taller gratuito en torno a la figura de Bécquer y a cómo su obra abrió las puertas a la poesía moderna en España. El encuentro se celebrará los días 13 y 16 de octubre en las instalaciones de CICUS y el plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de octubre. Accede aquí a toda la información del taller.

Exposición: ‘Todo importa’ de Alonso Gil 

Del 1 de octubre al 17 de noviembre la Sala EP2 del edificio CICUS (C/ Madre de Dios, 1) acoge la muestra Todo importa de Alonso Gil. En la misma el autor reflexiona sobre cómo la necesidad de intervención social se antepone a la espectacularización del mundo del arte. Y es justamente éste uno de los aspectos más sorprendentes y seductores de su obra, que no desarrolla una crítica político social al uso. Su activismo no se instala en la queja ni en la denuncia facilona, no explota el dolor de los demás sino que, por el contrario, antepone la urgencia de la intervención social al brillo del espectáculo y a la banalización.

Muestra: ‘El tiempo sin tiempo’, fotografías de Antonio Zamora

El oficio del fotógrafo consiste, por debajo de todas las apariencias formales que constituyen la arquitectura formal de su labor, en fijar el tiempo en su contrario: la imagen. Esto es lo que le sucede a José Antonio Zamora, un fotógrafo borgesiano que cumple a rajatabla la premisa sobre la que se sustenta toda la obra del divino ciego. Así, el artista está movido por el asombro o no es artista. Y el asombro, primer paso del conocimiento para los griegos, solo se consigue si nos acercamos al mundo con una mirada limpia, inocente, infantil. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en la Sala Casajús (CICUS).

Exposición: ‘Creadores de conciencia’

Creadores de conciencia es un proyecto que nace por iniciativa de la empresa DKV, y que aspira a poner en valor el trabajo de los fotorreporteros y reconocer la trascendencia de su oficio. La labor de estos profesionales sostiene el primer frente de la veracidad en la comunicación, sobre ellos descansa la credibilidad de los medios que publican sus imágenes. Practican un oficio voluntariamente silencioso, vocacional a veces, y con grandes dosis de riesgo, desprecio a la comodidad personal y a la seguridad económica. La muestra podrá visitarse hasta 30 de octubre en la Sala EP1 (CICUS).


Compartir