15.9 C
Málaga
29 marzo, 2024
AndalucíaJaén

“Ahora más que nunca debemos quedarnos en casa”

CEUJA

Kaoutar Errahmani, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, y alumna de Estadística y Empresa está pasando la cuarentena en casa, en compañía de su madre y su hermano. Al igual que el resto del alumnado Kaoutar continúa con su formación haciendo uso de los recursos virtuales y digitales facilitados desde la UJA, trata de mantener una rutina diaria que le ayude a sobrellevar el confinamiento y se mantiene en contacto diario con los demás miembros del consejo para seguir trabajando por la mejora del estudiantado.

¿Cuáles son los principales miedos y desafíos que afrontan los estudiantes durante la cuarentena?
Uno de los principales miedos, supongo, es el de la infección ya sea a ellos mismos o a familiares. Mirar continuamente las noticias donde aparecen los infectados y los muertos por el virus es duro a nivel psicológico. Los jóvenes, por norma general, no están acostumbrados al confinamiento, es gente activa que necesita salir. Y en cuanto al miedo académico, está todo muy confuso porque estamos ante mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar con nuestro cuatrimestre, ni con nuestras asignaturas, no sabemos si acabarán alargando el calendario académico o qué medida se tomará, y estamos expectantes ante lo que va a pasar con todo.

Si pudieras enviar un mensaje a los estudiantes de la UJA, ¿qué les recomendarías?
Les recomendaría calma y concienciación con la situación actual, comprendo que es duro para todos estar en cuarentena pero ahora más que nunca debemos de quedarnos en casa. Hay que ser optimistas, si nos quedamos en casa pasará cuanto antes la cuarentena y podremos volver a la normalidad, también debemos ver que es un momento para estar con la familia y aprovecharlo, los que puedan claro está, ya que en la normalidad el tiempo con nuestros seres queridos se reduce porque estamos siempre ocupados. Ahora no hay excusa. Les diría que se dediquen tiempo a sí mismos y que sean conscientes de los pros, y no sólo de los contras, de esta situación.

“Estamos ante mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar con nuestro cuatrimestre, ni con nuestras asignaturas”

¿Cómo seguís en contacto los miembros de CEUJA?
Ahora más que nunca la representación estudiantil tiene que trabajar con los respectivos órganos de gobierno para intentar llevar a cabo las medidas académicas necesarias. Tenemos dos grupos de WhatsApp muy activos, uno nosotros nueve y otro con todos nuestros claustrales donde debatimos y tratamos todas las sugerencias o problemas que hay actualmente, y donde hablamos diariamente.

¿Qué acciones estáis llevando a cabo desde CEUJA ante esta situación?
Hemos elaborado una encuesta para ver las problemáticas existentes en la docencia online y contemplar todo lo que se podría mejorar. En esta encuesta hay varias secciones para ver si se está recibiendo docencia online en todas las asignaturas, cómo la reciben, es decir, si es por vídeo-llamada, si se comparten documentos… Los resultados se han compartido con los órganos competentes para que se puedan dar una solución . También estamos viendo cómo afectará esta situación a nuestro cuatrimestre y a los exámenes, es decir, al calendario académico en general. Si la situación siguiera así habría una reestructuración en el calendario académico y queremos que no salga perjudicado el estudiantado. Hay diversas alternativas al respecto, la toma de decisiones es del Rectorado pero nosotros estamos en continuo contacto con el Vicerrectorado de Estudiantes para poder hacer frente a esta situación.

En redes sociales CEUJA está proponiendo diversos juegos, ¿son importantes estas dinámicas para mantener alta la moral del alumnado?
Creo que siempre es bueno desconectar y qué mejor manera que con dinámicas para que los estudiantes nos enseñen cómo afrontan su cuarentena, creo que es algo que nos ayuda mucho a despejarnos.

¿Qué problemas plantea la docencia online desde el punto de vista del estudiante? ¿Y qué ventajas?

La Universidad de Jaén es una universidad presencial, es decir, las clases virtuales son solo una excepción que se ha dado por la situación que está viviendo el país entero, así que es normal que cueste al principio adaptarse a la docencia virtual, hemos recabado información vía encuesta a los estudiantes para saber los problemas que se están presentando. Las ventajas que representa, por otra parte, es que la organización es la que prima actualmente, porque ya no hay un horario fijado de clases y por lo tanto estudias por tu cuenta, prima también el autoconocimiento propio, en mi opinión es ventajoso por esa parte.

¿Cómo te organizas el día a día durante el confinamiento?

En mi caso me intento mantener positiva, es duro la verdad, pero comienzo haciendo una especie de rutina normal, levantarse, desayunar y luego estudio y hago los trabajos que me manden, leo un poco, hablo con todos mis amigos y luego me pongo con mi compañeros del CEUJA a ver qué podemos hacer por ayudar a nuestros estudiantes, y así día tras día.


Compartir

Otras noticias de interés

Relatos con ‘psico-consejos’ para afrontar el confinamiento

Alexis Ojeda

Casi un centenar de personas participan en ‘Geolodía’ de la UCA

Aula Magna

La UMA acoge la presentación de los proyectos Islas y Sendas Verdes

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies