¿Tendremos  un mejor mundo en el 2030?

¿Tendremos un mejor mundo en el 2030?


Esta, es una de las preguntas que se le ha hecho a más de 2000 jóvenes  españoles a través del, Youth Speak Survey,  la encuesta realizada por AIESEC, la organización de jóvenes más grande del mundo, entre 2016 y 2017 alrededor de más de 120 países.

La respuesta de los españoles fue positiva en un 60% mientras que el 40% de estos jóvenes pensaba que el mundo estará en un peor estado en el año 2030.

Desde luego, aunque la pregunta parezca simple, lleva una complejidad detrás que no puede responderse de una manera tan simple como un Sí o un No. Empezando  por el significado de “mejor” y continuando por la complejidad de sistemas y evoluciones en las que se encuentra nuestra sociedad. Desde la revolución de las formas de trabajo y de las competencias
requeridas, la aparición  de la generación Z, la disrupción de la tecnología,  el Internet de las Cosas, el Big Data hasta las crisis políticas y humanitarias alrededor del mundo.  Lo primero que sí está claro, es que ante estos cambios emerge cada día más la necesidad de líderes e individuos que más que nunca se mueven por fuertes valores definidos que les den claridad a la hora de tomar decisiones en esta locura de mundo. Ya que si no, todos los aspectos arriba mencionados pueden convertirse fácilmente en desventajas.

Lo segundo es que ante esta incertidumbre, donde nadie puede saber con certeza lo que va a pasar o lo que se necesitará, debemos de estar preparados para ser jóvenes con capacidad de aprender rápido, capacidad de adaptación, flexibilidad y sobretodo capacidad de avanzar hacia lo incierto con positividad. Algo que de momento, a mí, no me han enseñado en ninguna escuela.

por Ana Simoneta Rubido Loureiro
Presidenta de AIESEC en España
@aiesecspain


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *