Alberto Garzón acusa que en España haya dos justicias “una para ricos y otra para pobres”


El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ofreció ayer en la Universidad de Jaén la conferencia ‘Ser comunista hoy’, en la que reflexionó sobre la actualidad política española y sobre el pasado, presente y futuro de la ideología izquierdista. El acto contó también con la participación del coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y llenó por completo el aforo del Aula Magna del Campus de Las Lagunillas.

“Hemos estado en una izquierda política que durante muchos años se ha avergonzado de decir que es comunista, ha llegado el momento de superar esto”, señaló Garzón durante su intervención, y matizó: “ser comunista es, antes que todo, hacer en vez de decir”. El coordinador de IU tachó de intolerable que en España haya dos justicias, una para ricos y otra para pobres, refiriéndose especialmente al caso de Undargarín, que definió como un atentado contra la democracia.

Alberto Garzón “El hecho de que una persona como Urdangarin haya podido eludir la cárcel sin fianza contrasta absolutamente con todo tipo de delitos menores que comete la gente sin recursos, la gente con mucho menor apellido que Urdangarin”

El político se refirió también sobre los casos de Blesa y Rato, y aclaró que se sentía satisfecho de que estas personas, “que ya está constatado que han robado y han saqueado en nuestro país sean sentenciadas a cárcel”, no obstante recalcó que “en nuestro país incluso cuando se descubre que son delincuentes y se les condena a cárcel, cuando finalmente pisan la cárcel lo hacen por muy poco tiempo y en unas condiciones verdaderamente extraordinarias, lo que contrasta con la mayoría de la población cuando cometen algún pequeño delito”.

Alberto Garzón insta  a la reflexión y el pensamiento crítico

Durante su intervención, Alberto Garzón explicó que la universidad es un lugar “espléndido” para poder hacer una reflexión sobre el momento actual que estamos viviendo, porque es en este ámbito donde “tenemos que desarrollar el pensamiento crítico”. En este sentido el coordinador de IU reflexionó sobre los principios del comunismo, y aseguró que dicha doctrina se basa en el “cuestionamiento del orden social” y que precisamente por eso se ha convertido en un “instrumento de esperanza para la sociedad”. Garzón habló también sobre las influencias de Marx y Lenin en este tipo de pensamiento colectivo, quienes aseguraban que la clave está en organizarse.

“Estar organizados y conseguir la unidad es la clave”, remarcó en varias ocasiones el líder político, y añadió que cuando los individuos estamos aislados aceptamos más fácilmente la reducción de salarios y los recortes de nuestras libertades. “Ser comunista significa utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para facilitar esta unión”, matizó. En este punto, el líder de IU aseguró que las reformas laborales, tanto la última del PP como la anterior del PSOE, han sido intentos por desorganizar a la sociedad con respecto al ámbito laboral.

Garzón: “El comunismo es un cuestionamiento del orden social… Un instrumento de esperanza”

Por su parte, Antonio Maíllo aclaró que desde la izquierda política se aspira a crear un modelo social diferente al que hay en la actualidad. “Aspiramos a una sociedad emancipadora, nos llamemos comunistas o no”, señaló y remarcó, por otro lado, que “no es lo mismo el poder que el gobierno”. Ambos políticos coincidieron en que los derechos sociales son grades conquistas que se han conseguido con lucha y sufrimiento, y que se han conseguido institucionalizar en la sociedad. Igualmente, acusaron que hay un gran sentimiento de rabia u de descontento en la sociedad, un sentimiento que la extrema derecha está canalizando a su favor, algo que, según matizó Garzón, ya está empezando a cambiar.

La conferencia llenó al completo el aforo del aula magna del campus de la UJA, hasta el punto de que hubo gente que tuvo que sentarse en el suelo o presenciar el acto de pie. Al finalizar las intervenciones hubo un intenso y participativo debate sobre la situación actual de la izquierda y sobre el panorama político actual.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *