Alejandro Tiana reelegido rector de la UNED


Alejandro Tiana Ferrer, catedrático de Teoría e Historia de la Educación, ha ganado las elecciones a rector de la UNED en segunda vuelta. La proclamación definitiva se efectuará el próximo 20 de abril, tras el periodo habilitado para la presentación de posibles reclamaciones y su toma de posesión está prevista para el 26 de abril, dependiendo de la publicación del nombramiento en el BOE. Tiana Ferrer, con el eslogan “Ahora es el momento”  ha obtenido el 52,28% de los votos frente al 47,71 % alcanzado por Victoria Marrero Aguilar, la otra candidata al rectorado de la UNED en esta segunda vuelta.

El plazo previsto para presentar reclamaciones a esta proclamación provisional de candidato electo será del 18 al 19 de abril. La proclamación definitiva se realizará el 20 de abril y la toma de posesión está prevista para el 26 de abril, tras la publicación del nombramiento de Alejandro Tina Ferrer como rector de la UNED, en el Boletín Oficial del Estado. Alejandro Tiana Ferrer catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, repite en el cargo de rector de la UNED  ya que resultó elegido por primera vez en las pasadas elecciones celebradas en junio del 2013.

Así será su nuevo mandato

“De lo que se trata es de adecuar la universidad a los tiempos nuevos, eliminando lo obsoleto, modificando lo necesario… Lo hemos hecho así cuando lo hemos necesitado desde nuestros orígenes”. Este será el primer objetivo de Alejandro Tiana en los próximos años, donde también intentará de terminar la “transformación” que comenzó en el anterior mandato. Reelegido como rector, Alejandro Tiana, en una entrevista con Aula Magna, señalaba que “la UNED es la única universidad pública presente en todo el territorio nacional. Tenemos mucho que decir para poder encarar el futuro educativo con garantías. Nuestra presencia en la Conferencia de Rectores (CRUE) también permite que se tengan en cuenta nuestra experiencia y nuestras peticiones”.

Financiación

Ha sido, sin duda, uno de los grandes puntos del debate. La UNED no puede depender de un presupuesto fijado por el Gobierno cada año. Así no es posible la planificación. Por eso quiero conseguir, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un contrato-programa que asegure una financiación plurianual, la mayor parte incondicionada, y permita además una cierta bonificación por objetivos cumplidos. Es un modelo que ya tienen algunas universidades tras firmar el acuerdo con sus comunidades autónomas. Pero hay que abrir la posibilidad a otras fórmulas de financiación en colaboración con otras instituciones y el sector privado”, señalaba el nuevo rector.

Investigación

Alejandro Tiana también buscará en este nuevo mandato aumentar la investigación en la Universidad, un punto que sus rivales en la carrera por el rectora señalaron que apenas tenía peso en la institución. “El conocimiento es nuestra “materia prima”. Mi propósito es aumentar los recursos de nuestros investigadores y lograr una mayor presencia de la UNED en el ámbito de la I+D+i. Es primordial”, puntualizaba. “Por eso afianzaremos el Plan de promoción de la investigación, la transferencia y la internacionalización del conocimiento (PPITIC) con el objetivo de crear una política de investigación propia. Entre las acciones previstas figuran el refuerzo de la colaboración con otras universidades, instituciones y empresas y una política de becas y premios a proyectos de investigación”, explica en Aula Magna el ahora nuevo rector de la UNED.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *