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14 diciembre, 2024
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Alfonso Zamorano: “La internacionalización resulta imprescindible en el mundo globalizado”

Alfonso Zamorano: “La internacionalización resulta imprescindible en el mundo globalizado”

Entrevistamos Alfonso Zamorano, vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba, para conocer los programas de internacionalización con los que cuenta la institución cordobesa. Charla en la que, entre otros asuntos, se aborda el peso que tienen las políticas en este ámbito dentro de la Universidad, cuáles son las líneas estratégicas de la UCO al respecto o, ligado a la actualidad, en qué estado se encuentran las movilidades internacionales en el punto actual de la pandemia y la repercusión y efectos del conflicto bélico en Ucrania.

Como institución académica superior, ¿cuál es la función de la internacionalización?
La internacionalización resulta imprescindible en el mundo globalizado en el que la Universidad de Córdoba debe desarrollar su actividad.

En este sentido, no sólo se relaciona con la captación de estudiantes y profesores extranjeros, o con la movilidad de estudiantes y personal, sino que incluye también una serie de objetivos y acciones relacionadas con la visibilidad internacional de la institución, así como con el desarrollo de herramientas útiles para establecer lazos de cooperación con Universidades y Centros de Investigación de reconocido prestigio, tanto a nivel docente como investigador.

¿Qué peso tiene en la toma de decisiones y creación/modificación de políticas universitarias?
La internacionalización constituye un marco general de calidad de la actividad universitaria. La colaboración con nuestros socios internacionales, a través de proyectos y convenios europeos e internacionales, regirán los principios de actuación de la UCO.
La Universidad de Córdoba mantiene relaciones a través de convenios bilaterales de intercambio y cooperación con numerosas Instituciones de Educación Superior.

Estas relaciones son uno de los ejes fundamentales de su estrategia de internacionalización y se han consolidado con proyección de futuro: profundización en la identidad cultural en el reconocimiento de su diversidad, el refuerzo de la cooperación científico-tecnológica y la búsqueda de una relación entre las áreas educativa, científica y cultural.

Esta estrategia reconoce la contribución clave de la movilidad del alumnado de la UCO y de su personal, de la participación en proyectos de investigación y de cooperación europeos e internacionales, y de la calidad de sus programas de educación superior, que ha supuesto la acreditación en estándares de calidad y un posicionamiento en los principales rankings internacionales, que obliga a la UCO a mantener esos niveles de excelencia.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de internacionalización en la UCO?
Conforme a lo establecido en el III Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba para el periodo 2022-2024, se presentan las siguientes oportunidades:

• Incrementar la oferta formativa a través de modalidades híbridas de enseñanza.
• Ampliar la participación internacional tanto de estudiantes como de profesorado a través de convenios internacionales.
• Búsqueda de alianzas para crear un consorcio que permita liderar la creación de una Universidad Europea.
• Promover itinerarios conjuntos internacionales en todos los niveles formativos.
• Lanzamiento de programa Horizonte Europa y del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) europeo 2021-27 con un incremento en el número y tipo de convocatorias y en las oportunidades de financiación.
• Existencia de diferentes tipos de convocatorias internacionales (más allá de las europeas) con temáticas en las que existen grupos de investigación en la UCO con reconocimiento internacional. .

¿Cómo se pretenden llevar a cabo?
Para alcanzar estas oportunidades, se articulan los siguientes objetivos y acciones, que serán objeto de medición y control:

• Internacionalizar la oferta formativa promoviendo alianzas estratégicas
• Apoyar la integración de investigadores consolidados con experiencia internacional
• Estimular las estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional
• Difundir los resultados de la investigación mediante elaboración de notas de prensa científicas y difusión en medios de comunicación especializados nacionales e internacionales
• Incrementar la participación en proyectos internacionales, con especial énfasis en las áreas con menor participación
• Elaborar un Plan Propio de Proyección Internacional
• Elaborar un diagnóstico de oportunidades y fortalezas de los grupos de investigación de la UCO interesados en participar en proyectos internacionales
• Desarrollar acciones formativas para fomentar la participación de los investigadores en convocatorias internacionales competitivas
• Desarrollar una estrategia de sensibilización, formación e información específicas para las áreas con menor participación
• Asesorar y dar apoyo personalizado a los investigadores en la redacción de propuestas de I+D+i y académicas internacionales y en las fuentes de financiación más adecuadas en cada caso.
• Aumentar el liderazgo de la UCO en proyectos internacionales
• Fomentar la participación del personal de la OPI en redes nacionales e internacionales y en iniciativas y estrategias de proyección internacional
• Poner en marcha una estructura de apoyo a la gestión económica de los proyectos internacionales
• Aumentar el liderazgo de la UCO en proyectos internacionales
• Asesorar y ofrecer un apoyo personalizado a los investigadores en la redacción de propuestas internacionales de I+D+i y académicas coordinadas por la UCO

En el ámbito internacional de una universidad, ¿qué es más importante: mayor cantidad de convenios internacionales o mejor calidad de los mismos (aunque sean menos)?
La Universidad de Córdoba se caracteriza por una producción científica y una calidad docente que la sitúa en un puesto de referencia, creando estrechas relaciones de colaboración con el resto de universidades, tanto nacionales como internacionales, que supone un factor relevante para la captación de talento y de recursos y en la orientación de la docencia hacia un modelo que prepare a la comunidad universitaria para un mundo globalizado y cambiante. Combina la ampliación de los convenios con la estrategia de asociarse con las mejores universidades.

¿Cómo de importante es traspasar fronteras para el crecimiento, reconocimiento y prestigio de una universidad como la UCO?
La internacionalización de la UCO va mucho más allá de las ayudas a la movilidad y los programas de intercambio de estudiantes. Organizar proyectos de investigación y académicos conjuntos, supone la oportunidad de compartir experiencias y recursos para aumentar y transferir conocimiento y resultados de la investigación.

La docencia también se beneficia de este intercambio, mejorando las capacidades de enseñanza de nuestros profesores y profesoras, y sumar relaciones constructivas para la Universidad.

En estos últimos años de limitaciones a la movilidad, se ha roto el obstáculo de la distancia y, a través de las opciones virtuales, la Universidad de Córdoba ha conseguido mostrar su capacidad de conectar los espacios de la docencia y de la investigación.

En el ámbito académico e investigador, ¿qué beneficios aporta a estudiantes y PDI realizar una estancia en el extranjero?
La movilidad es un aspecto clave que contribuye al desarrollo personal y profesional del estudiantado, y mejora las habilidades del Personal Docente e Investigador, así como del Personal de Administración y Servicios.

Una educación y formación de calidad e inclusivas, así como el aprendizaje informal y no formal, supone una participación significativa en una sociedad democrática, el entendimiento intercultural y a la gestión con éxito las transiciones en el mercado laboral.

Los alumnos y las alumnas han de estar mejor equipados con los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias en una sociedad que cambia dinámicamente y cada vez es más móvil, multicultural y digital. Pasar un tiempo en otro país para estudiar, aprender y trabajar debería ser lo habitual, al tiempo que hablar dos lenguas más aparte de la propia lengua materna debería ser la norma.

¿Es tan importante enviar estudiantes, PAS y PDI al extranjero como recibir desde otras universidades del mundo?
Incorporar y recibir a estudiantado y personal a la UCO es una oportunidad para nuestra institución, que se fundamenta en los siguientes objetivos:

• Promover la cooperación estratégica internacional en el ámbito de la Educación Superior.
• Desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior.
• Impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.
• Respaldar la ejecución de la cooperación estratégica internacional en el campo de la educación y la formación, con sus correspondientes agendas sectoriales
• Desarrollar una estrategia de cooperación que oriente la movilidad de profesores y estudiantes de la Universidad a centros de prestigio internacional.
• Potenciación del establecimiento de Itinerarios especiales, programas de prácticas y dobles títulos, en idioma extranjero (inglés).

En medio siglo de vida, habrán pasado por aquí muchos estudiantes y profesores internacionales…
A la Universidad de Córdoba han llegado, desde su creación hace 50 años, más de 13.000 estudiantes, y más de 1.000 profesores y profesoras, así como personal de administración y servicios.

¿Qué convenios internacionales tiene la UCO hoy en día?
Actualmente, la UCO tiene suscritos más de 1.000 convenios de intercambio en el marco de los siguientes programas y países:

Programa Erasmus +
Países del Programa Erasmus (veintisiete países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega)

Países asociados: Albania, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Benín, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Filipinas, Georgia, Ghana, Honduras, India, Kazajistán, Kirguistán, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Nicaragua, Tayikistán, Túnez, Ucrania y Uzbekistán.

Programa Propio UCO
Iberoamérica.
Movilidad de estudios y prácticas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (sólo faltan Panamá y Puerto Rico).

Asía.
Movilidad de estudios y prácticas en Corea del Sur, Japón, Taiwán, India y Uzbekistán

EEUU y Canadá.
Movilidad de estudios y prácticas en los dos países de Norte América

Parece que se empieza a ver la luz al final del túnel… ¿Cómo ha afectado la pandemia a las movilidades y convenios internacionales? ¿Ha supuesto algún cambio o implementación de nuevas medidas?
El alumnado ha mostrado una gran seguridad a la hora de aceptar y organizar sus movilidades. Las inquietudes se centraban en los requisitos y obligaciones que las autoridades de los países de destino exigían. En este sentido, y al igual que la Universidad de Córdoba con su alumnado incoming, las universidades socias han informado de las medidas que el alumnado debía cumplir, como resultado negativo de PCR o similar, días de cuarentena,…

Un ejemplo de implementación de nuevas medidas: En las convocatorias del Programa Erasmus, se ha incorporado la posibilidad de realizar programas intensivos combinados (BIP) consistente en un conjunto de cursos breves e intensivos que utilizan formas innovadoras de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación en línea. Su objetivo principal es fomentar la capacidad para desarrollar e implementar prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en las HEIs participantes. Los estudiantes y el personal realizarán una movilidad física en el extranjero de corta duración combinada con un componente virtual obligatorio, con el objetivo de reunir a los estudiantes en línea para trabajar de forma colectiva y simultánea en tareas específicas que estén integradas en el BIP y cuenten para los resultados generales del aprendizaje.

Obviamente, el conflicto en Ucrania con la invasión rusa ha afectado a los estudiantes internacionales, convenios y relaciones con universidades de ambos países. ¿Qué podría contarnos al respecto?
La Universidad de Córdoba, al igual que el resto de las Universidades integrantes de la CRUE, y conforme a las directrices de la Unión Europea, ha trasladado todo su apoyo y solidaridad a las instituciones académicas de Ucrania, sus comunidades universitarias, sumándose a la condena por la invasión de Rusia y a la confianza de que la diplomacia ocupe el lugar que le corresponde como vía de resolución del conflicto.

La Universidad de Córdoba colaborará y cooperará, en el ámbito de sus competencias y recursos, a través de sus redes académicas y de relaciones institucionales, conforme al Plan de acción de medidas académicas de la universidad de córdoba con las universidades ucranianas y rusas, aprobado por el Consejo de Gobierno de nuestra universidad celebrada el pasado 25 de marzo de 2022.

Entre otras medidas, el plan recoge, además de la suspensión de relaciones con la universidades rusas y bielorrusas, una serie de medidas para facilitar el acceso de estudiantes procedentes de universidades ucranianas (y personas desplazadas procedentes de Ucrania) a títulos universitarios de la Universidad de Córdoba, la acogida de profesorado y PAS de universidades ucranianas que se encuentren en España en calidad de refugiados o asilados, así como cursos intensivos de español a todo el estudiantado, profesorado y PAS acogidos y procedentes de Ucrania, con el fin de facilitar su acceso a los estudios en la UCO.

Por último, ¿qué valoración haría de los programas de movilidad a día de hoy y qué mejoras propondría?
El balance es excelente, pues se han logrado los objetivos. Las mejoras deben realizarse a partir del análisis de las distintas políticas que se han ido impulsando que, por ahora, son muy positivas.

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