Comienza la andadura de la Universidad Europea Ulysseus, una alianza estratégica para el futuro

Comienza la andadura de la Universidad Europea Ulysseus, una alianza estratégica para el futuro


La Universidad Europea Ulysseus inició su andadura ayer con una reunión de lanzamiento en la que participaron los seis rectores de las universidades participantes en esta alianza enmarcada dentro el programa Erasmus Plus. La Universidad de Sevilla lidera esta alianza internacional que integra también a las universidades de  de Génova (Italia), Université Cote d’Azur (Francia), Technical University of Košice (Eslovaquia), The Entrepreneurial School (Austria) y University of Applied Sciences (Finlandia).

El encuentro ha servido así como punto de partida para la planificación de un proyecto que abarca más de 180.000 estudiantes, académicos y personal, y que ha recibido una financiación de cinco millones de euros de la Comisión Europea. Con esta iniciativa, sus impulsores pretenden generar una alianza a largo plazo, con una estructura y una estrategia unificadas de educación e investigación vinculada a las prioridades de las ciudades y regiones de las universidades que integran el proyecto. Tras la reunión de rectores, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, explicó las líneas generales del proyecto. A continuación, las distintas personas responsables de los planes de trabajo plantearon sus ámbitos de trabajo y los borradores de planes de acción.

Durante el encuentro se recalcó que la diversidad es la fuerza central de Ulysseus para crear con precisión una alianza dinámica y versátil. En este sentido, los seis socios de la alianza persiguen contribuir a su competitividad, potenciar su carácter innovador y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de sus respectivas áreas de influencia, así como promover entre sus estudiantes y empleados un ejercicio activo de la ciudadanía, la inclusión social, la cohesión y el desarrollo personal. Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo de más de 95 asociados, entre los que se encuentran ayuntamientos, gobiernos regionales, empresas, think tanks y ONGs.

Las actividades de Ulysseus se desarrollarán en un campus digital y territorial que incluirá centros de investigación, incubadoras de empresas, living labs, clases abiertas y una plataforma digital para la interacción de toda la comunidad. Para ello contará con seis polos de innovación, sitos en cada una de las ciudades participantes, centrados en los siguientes desafíos:

  • Envejecimiento y bienestar (UCA)
  • Turismo, arte y patrimonio (Unige)
  • Inteligencia Artificial (HH)
  • Energía, transporte, movilidad y Smart Cities (US)
  • Digitalización (TUKE)
  • Alimentación, biotecnología y economía circular (MCI)

Ulysseus, la universidad europea del futuro

Ulysseus es por lo tanto una universidad europea, una de las 41 alianzas transnacionales impulsadas por la Comisión Europea destinadas a ser las universidades del futuro a través de la promoción de la identidad y de los valores europeos, y de la revolución en la calidad y la competitividad de la educación superior en Europa. Para ello, la Comisión ha puesto en marcha diferentes modelos de cooperación entre universidades europeas con dos convocatorias enmarcadas dentro del programa Erasmus+.


Compartir