Tres ‘alianzas universitarias europeas’ impulsadas desde Andalucía

Tres ‘alianzas universitarias europeas’ impulsadas desde Andalucía


Andalucía lidera en España la iniciativa European Universities, que consiste en una convocatoria para fomentar alianzas universitarias que persiguen el objetivo de fortalecer vínculos y nexos entre diversas instituciones europeas para impulsar de forma conjunta un marco para la educación superior inclusivo, sostenible y sin barreras. Estas alianzas universitarias son una fórmula estratégica para buscar complicidad, compartir recursos, afrontar desafíos comunes y ofrecer las mejores condiciones a su alumnado.

Concretamente en Andalucía se están desarrollando tres ‘universidades europeas’. Estas fueron presentadas en un seminario celebrado de manera online la semana pasada que estuvo coordinado desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Se trata de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) coordinada por al UCA, la Universidad Europea Internacional Ulysseus, coordinada por la US, y la Universidad Europea ARQUS, coordinada por la UGR.

El seminario contó con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, quien abrió la sesión poniendo la calidad de la educación superior pública andaluza y el trabajo de las tres universidades coordinadoras, la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, y el técnico del área de Relaciones Internacionales de la DEVA, Juan Carlos Fernández. También intervinieron algunos de los coordinadores de estas alianzas, quienes presentaron la estructura, misión y objetivos de las universidades europeas, destacando las coincidencias que existen entre ellas, tanto en retos como en oportunidades. Las intervenciones pusieron de manifiesto no sólo el alto nivel de las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla, sino también la implicación de los organismos oficiales andaluces por estas alianzas universitarias europeas.

Universidad Europea de los Mares SEA-EU

La Universidad de Cádiz coordina esta alianza junto a las universidades de Bretaña Occidental en Brest (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta (Malta). Este proyecto cuenta con 32 partners asociados, incluyendo ocho centros de investigación, cinco grandes empresas, cinco ayuntamientos y una diputación provincial, cuatro ONGs y y tres campus de excelencia internacional. Así, esta alianza universitaria está formada por más de 122.000 estudiantes y cerca de 17.000 profesionales, entre personal académico y científico.

La SEA-EU se estructura a través de un conjunto de ideas claves, como son el desarrollo de proyectos educativos de inclusión y sostenibles a largo plazo, el fomento de los valores y de la identidad europea, la constitución de un modelo para otras universidades europeas y de fuera de Europa, el fomento de una serie de valores que se ejecutan a través de una gobernanza común, la articulación de estudios combinados en varios países, el incremento de la movilidad de estudiantes y personal, así como el impulso de metodologías innovadoras y de enseñanzas prácticas orientadas al mercado laboral o el reconocimiento mutuo de titulaciones.

Universidad Europea Internacional Ulysseus

Está compuesta por las universidades de Sevilla (coordinadora), Génova (Italia), Cote d’Azur (Francia), la Technical University of Košice (Eslovaquia), el Management Center Innsbruck (Austria) y la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia). Esta alianza aglutina el apoyo de más de 90 asociados entre ayuntamientos, gobiernos regionales, empresas y ONGs. Las actividades Ulysseus se centrarán en seis polos de innovación: Envejecimiento y bienestar (UCA), Turismo, arte y patrimonio (Unige), Inteligencia Artificial (HH), Energía, transporte, movilidad y Smart Cities (US), Digitalización (TUKE)  y  Alimentación, biotecnología y economía circular (MCI).

Universidad Europea ARQUS

Reúne a las universidades de Granada (coordinadora), Bergen (Noruega), Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Lyon (Francia), Padua (Italia) y Vilna (Lituania) en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano. Integran este proyecto más de 290.000 estudiantes, 22.000 docentes e investigadores y 15.000 miembros del personal técnico y de administración y servicios. Sus planes de acción van enfocados a los objetivos de mejorar la educación de ciudadanos europeos y globales dispuestos a contribuir a una Europa multicultural, multilingüe e integradora; aumentar y mejorar la capacidad de investigación conjunta de las universidades asociadas y responder mejor a los grandes desafíos sociales del siglo XXI en Europa y más allá.


Compartir