Almería acogió el V Congreso Autonómico de FSIE-Andalucía


La semana pasada el Museo Arqueológico de la capital almeriense abrió sus puertas para que la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Andalucía celebrase su V Congreso Autonómico en sus instalaciones. Un acto en el que además de consolidarse como primera fuerza sindical de la Enseñanza concertada con un 42 % de representatividad, se eligió a la nueva Secretaria General y se aprobaron las líneas de acción sindical a seguir en los siguientes años.

Dentro de este acto, en las sesiones propias del Congreso se aprobaron los informes Económicos y Gestión, las modificaciones estatutarias propuestas y se realizó la reelección de la actual Secretaria General, Silvia Santos, junto a un equipo formado por Inés Carrasco, como Presienta, Francisco Rueda, Secretario de Organización y Formación, José González, Secretario de Acción Sindical y Comunicaciones, Francisco Deán, Secretario de Finanzas y Nina Gómiz como Secretaria de Relaciones Institucionales.

Como dato relevante, en el Informe de Gestión realizado en estos cuatro años, se presentaron los resultados electorales conseguidos entre los que figuran la superación del 42% de la representatividad sindical por parte de FSIE-A en los centros concertados andaluces. Cifra que, de esta manera, la consolida como la primera fuerza sindical en este sector, con mayoría absoluta en las provincias de Almería, Córdoba y Jaén; y con representatividad en Centros Educativos Privados, de Educación Infantil, Centros de Atención a personas con Discapacidad, Universidades privadas y Colegios Mayores.

“Hace cuatro años nos planteamos tres retos que en plena crisis económica se nos antojaban muy complicados pero que hemos conseguido”, afirmaba Silvia Santos, Secretaria General de FSIE-A. Desafíos que consistían en crecer en representatividad y afiliación, consolidar a FSIE como líder y voz de los trabajadores de la enseñanza privada, concertada y del sector de atención a personas con discapacidad, y afianzar su autonomía económica que sostiene y posibilita su independencia en la era “sin subvenciones”.

Por su parte, durante su intervención en el acto de clausura, la Viceconsejera de Educación, Elena Marín, quiso remarcar la necesidad de alcanzar un pacto educativo en nuestra comunidad autónoma “basado en la negociación y el acuerdo sobre lo mucho que nos une a todos los sectores del sistema educativo público de Andalucía”, tal y como lo define el artículo 3 de la LEA (Ley de la Educación de Andalucía). Un tema en el que, del mismo modo, giró la intervención del Presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, quien calificó de “labor pendiente” la consecución del pacto educativo.

Además Jesús Pueyo, Secretario nacional de FSIE, insistió en que la reforma educativa implantada, la LOMCE, no ha beneficiado a los trabajadores de los centros concertados pero que no debería ser derogada hasta que no se consiga una alternativa legal consensuada, pues la Educación no puede estar al vaivén de los cambios políticos.

De esta manera, y bajo el lema ‘FSIE CONTIGO’, este V Congreso reunió en un mismo lugar a voces importantes en el sector de la educación como los compromisarios de las ocho provincias andaluzas, los miembros de la Secretaría General Nacional y los Secretarios Autonómicos de FSIE en una reunión que contó con la asistencia de la Viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, el Presidente del Consejo Escolar de Andalucía, la Delegada Territorial de Educación en Almería, representantes de las organizaciones patronales Escuelas Católicas y CECE, responsables de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), SAFA, Fundación Victoria y Alter Vía; así como dirigentes de CSI.F y UGT.

De este modo, tras la realización de este congreso, FSIE-Andalucía reitera que demanda, y demandará, la equiparación de los trabajadores de la enseñanza concertada con los trabajadores de le enseñanza pública en toda su dimensión, tanto retributiva como laboral y formativa. Del mismo modo, luchará por lograr mejoras laborales y salariales para los trabajadores de la Enseñanza Privada, la Educación Infantil, los Centros de Atención a la personas con Discapacidad, las Universidades Privadas, Colegios Mayores y la Enseñanza no reglada.

Peticiones a las que habría que sumar su defensa incansablemente por un ‘Pacto por la Educación’, basado en la libertad, el entendimiento y el respeto a todas las opciones. Un pacto social y político, sólido y estable, que garantice una política educativa de todos y para todos, más allá de los cambios electorales.


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