Almería celebra el ‘Día del Tomate’ con un rico desayuno y actividades para todos


Hoy acaban los exámenes para los estudiantes de la Universidad de Almería, han sido unas semanas duras de intenso estudio y poco ocio con el firme objetivo de sacar adelante las asignaturas del primer cuatrimestre, o al menos el mayor número de ellas. Por este motivo es posible que, tanto hoy como a lo largo del fin de semana, una vez terminada su obligación académica; muchos alumnos quieran tener un rato de libertad y disfrute, por lo que si les gusta el buen comer y la diversión, mañana tienen un plan perfecto para hacer ambas actividades en un mismo lugar.

Y es que mañana sábado, 13 de febrero, la Plaza Vieja de Almería acoge la celebración de la segunda edición del ‘Día del Tomate’, una iniciativa que quiere poner de manifiesto el protagonismo del producto estrella de la agricultura almeriense. La edición del año pasado tuvo un enorme éxito de participación y asistentes, por lo que quiere consolidarse como un referente anual ya que la provincia de Almería está a la cabeza en la producción de tomate, con más de mil millones de kilos cada campaña.

Así, durante esta jornada, promovida y organizada por empresas almerienses del sector hortofrutícola, el Ayuntamiento de Almería, Diputación y medios de comunicación locales; las empresas comercializadoras del producto protagonista pondrán a disposición de los asistentes miles de kilos de tomate, que se repartirán en bolsas de plástico por el simbólico precio de 1 euro por cada bolsa. Dinero recaudado que se destinará a causas sociales a través de Cruz Roja Almería.

Un plan para chuparse los dedos
Las actividades del ‘Día del Tomate’ arrancarán a las 10:30 de la mañana. Momento en el que los asistentes podrán degustar un desayuno saludable y, más adelante, un aperitivo cuyo ingrediente principal será el tomate. Tanto el desayuno, compuesto por una rebanada de pan con tomate y aceite de la Almazara de Canjáyar y zumo de tomate de Biosabor; como el piscolabis, de pan con tomate triturado de la empresa Primaflor, costarán 1 euro. En este caso, la recaudación de ambas degustaciones gastronómicas se destinará íntegramente a ANDA (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería).

De este modo, además del componente gastronómico con el producto insignia de la agricultura almeriense como protagonista, el tomate; entre las actividades previstas habrá conciertos, espectáculos musicales para niños y una exposición sobre el ciclo de tomate (desde la plantación de la semilla hasta que el producto se pone a la venta); al igual que una muestra de las diferentes variedades de esta hortaliza que se producen en Almería. Una mañana jovial en la que durante todo el transcurso de la misma habrá sorteos y numerosas sorpresas para los asistentes.

Desde la organización, han ofrecido el Horario Aproximado de las Actividades

10:30h Una Charanga animará la Plaza Vieja con Tomatal, la mascota del evento.
10:35h Inauguración.
10:45h Desayuno saludable, por sólo 1 €, a beneficio de ANDA con productos por gentileza de Biosabor (zumo de tomate), Pan Hidalgo (pan), Primaflor (tomate triturado) y Almazara de Canjayar (aceite).
11:00h Actuación para los más pequeños desde el escenario ‘Cucu, Canta tú’.
12:30h Entrega de Insignia de Oro a agricultores almerienses.
13:00h Concierto del grupo Noches de Candela, un clásico de la Feria de Almería.
Desde las 14:00h Degustación de una Cruzcampo y un aperitivo por 1€ a beneficio de la Asociación ANDA con embutido de Cárnicas Campohermoso.

Además, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL) también se ha sumado a la iniciativa con su particular ‘Ruta de la Tapa del Tomate’. Por lo que cinco bares del centro de Almería elaborarán para el día de mañana tapas cuyo ingrediente principal será el tomate.

De este modo, los amantes de este manjar ‘colorao’ podrán probar un ‘Crocanti de bacalao y confitura de tomate Raf’ en el restaurante ‘Saboreo’, un salmorejo tradicional en la ‘Taberna Nuevo Torreluz’, un rico ‘tartar de tomate con arenque ahumado’ en la ‘Taberna Nuestra Tierra’, un ‘tartar Mediterráneo’ en el bar ‘Bella Ciao’ y un ‘salmorejo bicolor’ en el bar Rayuela.

Una jornada llena de actividades y buen comer con el ‘oro rojo’ almeriense como protagonista; y es que gracias al esfuerzo, el trabajo y la inteligencia de miles de almerienses con su capacidad innovadora; Almería se ha convertido en la Capital Mundial del Tomate. Razón de más para homenajear el esfuerzo de esos agricultores con la celebración del ‘Día del Tomate’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *