Almería es el mejor escenario posible para cursar una ‘Iniciación al Lenguaje Fotográfico’


Almería es tierra de cine, tierra de sol y de contrastes, todos tan diferentes y llamativos pero unidos dentro del mundo audiovisual por un elemento común como es su luz, que despierta el interés de expertos y aficionados, tanto nacionales como extranjeros. Una iluminación, unida a sus maravillosos paisajes áridos, montañosos, de vegetación escasa pero rica en especies a su vez; unos escenarios a ratos bañados por el mar y a ratos mecidos por sus brisas, con más o menos intensidad, que hacen de esta tierra un lugar único que captar con la cámara, ya sea de cine o fotográfica.

Por este motivo, es lógico que la Universidad de Almería imparta este año el curso de ‘Iniciación al Lenguaje Fotográfico’ dirigido por el profesor José Blas Fuentes. Enseñanza que contará además con la sabiduría y conocimientos de Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Domingo Leiva y Pako Manzano; reconocidos fotógrafos almerienses que ejercerán de docentes durante este curso que se desarrollará desde el próximo 30 de octubre hasta el 27 de noviembre, concretamente todos los viernes en el Aulario IV de 17 a 21 horas.

Con este curso sobre fotografía lo que se persigue es que los alumnos aprendan las nociones básicas requeridas para iniciarse en la actividad fotográfica, así como compartir algunos consejos prácticos sobre esta técnica artística. Por ello, el curso será una excelente oportunidad para adquirir aspectos teóricos esenciales y la perspectiva personal de cada uno de los reputados fotógrafos colaboradores.

Los cazadores de instantes

Como docente principal del curso estará Carlos de Paz, cuya trayectoria en el ámbito de la fotografía le ha hecho merecedor de importantes premios, a lo que habría que sumar su participación en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Este fotógrafo compagina su actividad creadora con la gestión de un laboratorio digital así como la enseñanza de la fotografía en talleres organizados para el Ayuntamiento de Almería.

Por su parte, Rodrigo Valero es un artista polifacético que destaca también por su escultura y pintura; de hecho su reciente serie de retratos en clave baja de personajes locales y famosos está teniendo una gran difusión a todos los niveles, en especial en redes sociales.

En cuanto a Pako Manzano, destacado por sus constantes colaboraciones en publicaciones relacionadas con el patrimonio histórico almeriense, acumula años de experiencia en diferentes sectores de la fotografía profesional así como en la fotografía de espectáculos. Su firma es inconfundible, ya que plasma una sensibilidad muy especial e inigualable para captar la expresión de la danza o de cantantes a todos los niveles. Su presencia en el auditorio Maestro Padilla es continua.

Por último, pero no por ello menos importante, Domingo Leiva imparte másteres y cursos de formación sobre estrategias de comunicación para la Universidad de Granada y la AECID. Sus imágenes desarrollan un modo de ver el mundo al que se refiere como “Realismo imposible”. En el libro del fotógrafo norteamericano Ferrel McCollough “Complete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography”, Domingo Leiva es uno de los seis fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico).

De este modo, durante cada sesión (todos los viernes a partir del 30 de octubre), habrá 2 horas de desarrollo del programa previsto por parte de Carlos de Paz, y dos horas a cargo de los fotógrafos colaboradores. Un curso en el que habrá tiempo para introducirse en la historia de la fotografía, conocer los usos de las cámaras digitales, los elementos ópticos, incidiendo en los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo, también se tratarán los aspectos básicos de composición, apertura y velocidad de obturación, la medición de la luz, procesado y retoque fotográfico, entre otros temas.

Así, el período de inscripción de este curso en el que “no sólo se trata de saber manejar una cámara, sino de utilizarla para mirar de la mano de expertos”, según su director José Blas Fuentes, ya está abierto, por lo que los interesados pueden informarse sobre cómo matricularse en el despacho 0.63 del Edificio Central, llamando al 950 015692 o mandando un correo electrónico a [email protected]


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *