Almería ya luce su disfraz para el Carnaval


El ocio, las fiestas y las tradiciones son parte fundamental para dotar de vida a las ciudades y, en estas fechas, el principal foco de ocio y diversión en buena parte del país llega vestido con toda clase de pelucas, postizos y disfraces. Por eso, desde el consistorio capitalino se han propuesto que la edición de este año del Carnaval de Almería suponga un antes y un después para la ciudad; y con ese objetivo, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, han apostado fuerte por llevar a la calle numerosas actividades, además del tradicional Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, el certamen infantil o el concurso del Dios o Diosa del Carnaval.

De este modo, a partir de hoy y con especial presencia en las calles el día de mañana, 6 de febrero, el Paseo de Almería se convertirá en un gran circo donde los viandantes podrán disfrutar y divertirse con espectáculos, conciertos y actividades para todas las edades. Sin duda, una ocasión que nadie debería perderse y, en caso de llevar los estudios al día o ser afortunado al no tener ningún examen este próximo lunes; todos los estudiantes pueden aprovechar este programa carnavalesco para tomarse un respiro y afrontar la última semana de exámenes con energías renovadas.
Cartel del Carnaval 2016 de Almería
Y así lo explicaba Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de Almería, durante la presentación de este Carnaval 2016 que, acompañado por la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, y el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería (Femaca), Nicolás Castillo Ortega; y sobre las tablas del Teatro Cervantes, que volverá a ser escenario de la final del concurso 25 años después, se refería a esta nueva edición recalcando que

“Serán más de dos semanas de actividades en las que el Ayuntamiento de Almería ha hecho un gran esfuerzo por responder a una de las grandes demandas históricas que han venido haciendo los carnavaleros en los últimos años, que tenga presencia en el centro de la ciudad, y así va a ser”.

El deseo del Ayuntamiento es que ésta sea una actividad muy participativa, por lo que “animamos a todos los almerienses y a quienes nos visitan estos días que se sumen, que se disfracen, tanto pequeños como grandes, y que vivan unos días de alegría y colorido”, incluía Ramón Fernández-Pacheco. Y en la misma línea que el primer edil de la ciudad, Nicolás Castillo aseguraba que la edición de este año puede ser histórica para la Almería mientras reconocía el esfuerzo realizado tanto por el alcalde como por la concejala de Cultura; y remataba diciendo que

“El Carnaval ha tomado impulso para retroceder a otros tiempos, en los que era nuestra fiesta más importante”.

Actividades para rato
Este año el Programa de Carnaval ha querido tirar la casa por la ventana extendiendo la fiesta durante casi tres semanas. Por esta razón, el pasado fin de semana, del 29 al 31 de enero, el Auditorio Municipal Maestro Padilla acogió las semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, con once de ellas llegadas de distintos puntos de la provincia; y en las que participaron ocho murgas, seis comparsas, cinco grupos y una parodia.

Así, este fin de semana será cuando el Carnaval viva su ‘semana grande’, pues esta misma tarde, viernes día 5, el majestuoso Teatro Cervantes acogerá la celebración del festival Infantil, a las 18 horas. Del mismo modo, aunque algo más tarde y en el pleno corazón de la ciudad, la Plaza Pablo Cazard será a partir de las 20.30 horas el escenario donde se desarrolle la final para la elección del Dios o Diosa del Carnaval, una de las grandes novedades a la que sucederá la lectura del pregón; tras el cual habrá un concierto gratuito del grupo almeriense de flamenco pop, Son de Akí.
Cartel del Programa Friki Show de Carnaval
Un inicio de los festejos a los que sucederán el sábado, día 6, muchas más actividades en lo que se ha denominado ‘Carnaval Friki Show’, donde el Paseo de Almería se convertirá en un gran circo que contará con el gran disco infantil, concurso de disfraces para todas las edades, espectáculo de imitaciones, conciertos, lucha de gladiadores, lanzamientos de tarta, camas elásticas, castillo hinchable, ilusionismo, faquires, y una larga lista de propuestas ideadas, según apuntaba el alcalde, para hacer de este día

“Una auténtica fiesta popular que se dejará sentir en todo el centro y que estamos convencidos de que tendrá una gran aceptación”

Una jornada muy carnavalesca por las calles del centro de la ciudad que esa misma noche, a partir de las 19 horas, llevará a cabo la gran final del Concurso de Agrupaciones en el Teatro Cervantes 25 años después. Competición para la que se instalará una pantalla gigante en la Plaza Pablo Cazard, para todos aquellos que no puedan acceder al Teatro Cervantes.

Y como colofón final a un fin de semana muy intenso repleto de disfraces, el domingo se realizará un desfile, a partir de las 11.30 horas, que culminará una hora más tarde en el Anfiteatro de la Rambla. Espacio donde tendrá lugar la multitudinaria Fiesta de la ‘Sobrasá’, con la actuación de grupos de carnaval y degustación gratuita de 3.000 bocadillos de sobrasada vegetal acompañados de bebida, ideal para aquellos que después de una noche de fiesta les apetezca un desayuno sabroso y contundente.

En definitiva, una edición 2016 del Carnaval de Almería que vuelve con fuerza a la ciudad para quedarse por mucho tiempo y devolver una de las tradiciones casi olvidadas en la capital. Y es que, a pesar de ser este el fin de semana fuerte de los festejos, aún quedarán fuerzas para el próximo fin de semana donde el Carnaval, el viernes 12, vivirá un pasacalles que partirá a las 21.30 horas desde Puerta de Purchena hasta Plaza Pablo Cazard. El sábado 13 de febrero habrá un Circuito Solidario con actuaciones de grupos. Y finalizará el domingo, 14 de febrero a las 12 del mediodía, con el Entierro de la Sardina en el Parque de las Almadrabillas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *