La falta de alojamiento sigue lastrando el inicio de curso

La falta de alojamiento sigue lastrando el inicio de curso


La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga ha sido el lugar escogido por la agrupación de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Andalucía y Málaga para presentar ante los medios las dificultades que se están encontrando los estudiantes a la hora de buscar alojamiento universitario para cursar el año académico.

Kike Rodríguez, presidente de NNGG Andalucía, ha expuesto cómo en los últimos años el mercado del “alquiler ha subido un 14% los precios”, una cifra que afecta de lleno a los estudiantes en busca de piso y que aumenta los problemas al sumarse el incremento de los alojamientos turísticos. De este modo, desde NNGG se ha subrayado el trastorno que esta situación está provocando a los estudiantes que durante este mes está en proceso de búsqueda de piso para lo cual reivindican que la Junta de Andalucía “ponga en marcha medias que permitan  las universidades públicas y en los campus los jóvenes puedan acceder a plazas de alojamiento asequibles”.

Rodríguez ha ejemplificado la situación de la Universidad de Málaga, la cual “solo dispone de una residencia pública que está dotada de 257 plazas para los más de 33.000 alumnos que cada año estudian en la UMA”. Una falta de alojamiento que se extiende al resto de Universidades Públicas de Andalucía. De esta forma, Rodríguez ha presentando la necesidad de que desde la Junta de Andalucía se establezca un plan para dotar a las universidades de plazas, el cual debería estar basado en tres pilares. El primero de ellos, presenta la necesidad de un estudio urgente sobre la situación del alojamiento universitario en los diferentes campus, seguido de una segunda medida que plantee la posibilidad de hacer conciertos con residencias y otras modalidades de alojamiento que den una respuesta rápida al problema. Finalmente, como medida más amplía, desde NNGG solicitan estudiar una posible “bonificación y medidas en el IRPF que haga que los propietarios de viviendas tengas beneficios para ponerlas a disposición de los estudiantes”.

Por su parte, Loli Cateano, presidenta de NNGG en Málaga, añadía a estas propuestas de la dirección de su agrupación, el compromiso de reunirse con los diferentes colectivos y estudiantes para conocer de primera mano las necesidades. Así, Caetano ha puesto en valor el trabajo que desde la UMA se está haciendo en materia de alojamiento, recalcando la falta de recursos que la Universidad tiene para esta problemática. Así,  ha aprovechado para agradecer al Rectorado su interés remarcando el actual marco de financiación con el que cuenta la institución y que le impide desarrollar medidas más amplías.

Continúa la campaña en redes del CEUMA

La campaña en redes #EstudiantesSinTecho presentada por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Málaga continúa en redes recopilando los casos de abusos y dificultades de acceso a los que se enfrentas los estudiantes malagueños a la hora de encontrar alojamiento universitario. Precios desorbitados, requisitos extraordinarios y lamentables condiciones de las viviendas son solo algunas de las quejas que se encuentran en las redes, donde comienza a verse la desesperación de algunos estudiantes por conseguir un alojamiento antes del inicio de las clases.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *