Internet se adueña de los alquileres vacacionales


La ya doctora de la Universidad de Huelva, Joana Afonso Dias ha justificado en su tesis doctoral  “Online Vacation Rental: perspectivas de los turistas y propietarios en el destino Algarve”, cómo el alquiler online de alojamientos particulares “es un nuevo segmento del mercado en el mundo de los viajes de largo recorrido y una nueva fuente de recursos para el mercado de los viajes” y añade que “el desarrollo de este segmento de mercado revela también un nicho de mercado en el dominio del turismo online”.

La doctora Afonso defiende que “Internet ha cambiado la forma de reparto del turismo, de la información y la forma como la gente planifica los viajes y el consumo”, aspectos todos ellos que han hecho posible la irrupción de esta forma de hacer turismo. Su investigación reúne datos provenientes de cuatro plataformas, entre las que se encuentran Tripadvisor, Booking, HomeAway y Owners.direct, y afirma que “las compañías aéreas de bajo coste, la opción de las escapadas, la crisis económica y financiera, las tecnologías de la información y comunicación, la consolidación del perfil turista independiente y las correspondientes repercusiones en la cadena de distribución en el sector turístico, entre otras variables, potencian numerosos negocios de alquiler de propiedades privadas en la costa mediterránea y el Algarve”.

Este tipo de alojamiento muestra la diferencia de los valores estadísticos entre el elevado número de turistas que visitan la citada costa portuguesa y la baja tasa de ocupación hotelera. La profesora cree que esta modalidad de arrendamiento es “ya una realidad muy presente particularmente en esta última década e Internet y las plataformas comerciales que reúnen toda la información necesaria para el desarrollo de esta actividad son un ejemplo vivo de esta inversión/apuesta”. Afonso recalca que el alquiler de propiedades en contexto turístico no es un fenómeno reciente, “es una práctica corriente pero vedada, lo que no significa su inexistencia” y da a conocer que las plataformas que sostienen este negocio hacen más visible está actividad, potencian la cuantificación y la estructuración del fenómeno.

La investigadora apunta que el alquiler a través de Internet de alojamientos particulares como producto turístico será una contribución positiva en lo que respecta a una mejor distribución espacial de la oferta turística del Algarve, evitando la construcción de más propiedades en el litoral, y declara que esta fórmula turística puede contribuir a un reparto estacional y una demanda más equilibrada.

Joana Afonso Dias destaca que el papel de estas plataformas de alojamiento a través de Internet como generadoras de una identidad turística del territorio, ya que “de los contenidos de las plataformas resulta una visión coherente y continuada; nos llegan emociones, apego al lugar, alcanzamos imágenes y sensaciones de continuidad. Con los recursos tecnológicos y frente a las características de la interactividad del mercado turístico que de ahí derivan, surge un nuevo formato de producto turístico que es al mismo tiempo también un servicio”.

La experta recuerda que “quienes están con los clientes finales en el día a día son los propietarios o sus representantes, por lo que si la información que transmiten los propietarios no es la más ajustada y atractiva, no tendrá retorno y a su vez nadie les contactará, motivos por los cuales destaca la importancia de estas plataformas online debido a que “no tienen como objetivo solamente los clientes finales (turistas), tienen también como clientes a los prestadores de servicios”.


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