Parte de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga están a la gresca por una supuesta coacción por parte del decanato, en relación a una imposición de un código de vestimenta de los estudiantes que participarán en el acto de graduación, el próximo mes de junio. Así, el Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología, a través de un comunicado, han expresado su preocupación y desacuerdo con unas directrices que habrían sido emitidas por el Decanato de la Facultad de Derecho de la UMA, en las que se instaría a los alumnos a evitar vestimenta informal y a las alumnas a abstenerse de usar prendas con escotes, aberturas en las faldas y escotes en la espalda.
Aula Magna se ha puesto en contacto con María Martínez, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho, quien afirma que estas recomendaciones por parte de la Facultad de Derecho “son injustificadas y limitativas a la libre personalidad, además de sexistas y discriminatorias”. Así mismo, Martínez señala que estas sugerencias se basan en supuestas quejas de profesores de la facultad que afirmarían sentirse incómodos ante la vestimenta de las alumnas en actos de graduación de años anteriores, “cuando debe quedar claro que nuestro cuerpo no es objeto de incomodidad”.
En el comunicado del Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología inciden que, este no debería ser un motivo para imponer restricciones a la libertad de elección de vestimenta del alumnado, sino más bien para asegurarse de fomentar una adecuada sensibilidad de género entre el profesorado. Los alumnos defienden en el escrito que “nuestra libertad es fundamental en un evento que nosotros mismos organizamos y financiamos”. Así, los alumnos exigen que el decanato se retracte de sus declaraciones, reconociendo el derecho de los alumnos y las alumnas a decidir cómo desean vestir en el acto de graduación. Por otro lado, los alumnos quieren dejar claro que “no estamos en contra de seguir un código de vestimenta si así se considera desde decanato, pero rechazamos de plano las recomendaciones que se basen en elementos sexistas y de género, así como las que afecten a la libre personalidad y diversidad del estudiantado”, reza el comunicado. Igualmente, solicitan que este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse en el futuro y que se respete la autonomía del estudiantado en la elección del profesorado que participa en la entrega de becas.
Fallo de Comunicación
Desde Aula Magna, nos hemos puesto en contacto con el Decano de la Facultad de Derecho , Juan José Hinojosa, quien afirma que, aunque había escuchado algo sobre esta polémica, niega rotundamente que desde la facultad o desde su equipo de gobierno hayan habido tales presiones, ni recomendaciones. “En todos estos años que se han celebrado actos de graduación, nunca hemos tenido quejas por parte del profesorado, ni se ha indicado al alumnado el modo en el que debían de ir vestidos”, afirma Hinojosa. Así mismo, apela a que probablemente haya habido algún tipo de “malentendido o fallo de comunicación entre los organizadores y el decanato”. Por ello, el decano Hinojosa ha solicitado mantener un encuentro “de inmediato” con el comité organizador del acto de graduación y poder zanjar así cualquier tipo de malestar que a su juicio “ha debido ser un malentendido”. :