Alumnos de informática participan en un ‘hackathon’ organizado por la UJA y Telefónica


La Universidad de Jaén acoge durante los días 16 y 17 de abril la celebración del ‘Hackathon: desfragmentando la identidad’, un encuentro destinado a estudiantes de Informática para que pongan a prueba sus habilidades y descubran al pequeño ‘hacker’ que llevan dentro.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la empresa Telefónica, y consiste en una competición en la que los cerca de veinte participantes deben diseñar diversas aplicaciones informáticas en software libre para solventar problemas relacionados con la ciberseguridad.

El primer desafío consiste en desarrollar un sistema que permita detectar diversas identidades utilizadas en la red que pertenecen a una misma persona. El segundo reto es diseñar una aplicación que permita establecer relaciones entre perfiles de usuarios de distintos foros.

El director de la Escuela Politécnica y uno de los responsables de la organización de este evento, Francisco Javier Gallego, señala que “es una experiencia formativa muy estimulante para los estudiantes”, y destaca la buena cooperación que se ha dado entre Telefónica y la UJA para desarrollarla.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Sinfonier, una comunidad gratuita para desarrolladores e investigadores del ámbito de la seguridad cibernética desarrollada por Telefónica que tienen poco menos de un año de vida. Muchas de las aplicaciones diseñadas en el Hackathon de la UJA serán colgadas en esta plataforma para ser accesibles por parte de los usuarios.

Las tres mejores soluciones a los problemas planteados en esta competición obtendrán los siguientes premios: un MacBook Air, un iPhone o un iPad Air. El objetivo de esta actividad es estimular el interés por la ciberseguridad en los participantes.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *