Alumnos extranjeros de la UJA muestran las ventajas de la movilidad internacional


La VIII Feria Internacional de la Universidad de Jaén ofreció ayer un ambiente festivo e intercultural en el que se expusieron las ventajas sociales y formativas de las que disfrutan los estudiantes que hacen intercambio. El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a alumnos extranjeros y españoles con el objeto de que compartan experiencias, así como fomentar la movilidad internacional en el colectivo estudiantil.

El vestíbulo del edificio B4 del campus de Las lagunillas acogió desde las 9 a las 19 horas de ayer una muestra con más de treinta stands en los que alumnos extranjeros de la UJA exponían información sobre sus respectivos países de origen, así como sobre las universidades y centros con los que se puede realizar intercambio. Comida, música, información cultural y académica, tradiciones y costumbres de las distintas nacionalidades representadas fueron parte del contenido de esta feria. El espacio se visitó además con las banderas de estos países para favorecer una atmósfera multicultural y plural.

El vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque Cámara, explicó en el acto de inauguración que la Universidad de Jaén ha recibido este curso académico a unos 1.000 estudiantes extranjeros, 650 de intercambio o de movilidad internacional, y 350 que realizan estudios regulares en la institución universitaria. Esta cifra, apuntó el responsable, sitúa a la institución jiennense entre las 10 primeras universidades españolas en movilidad internacional. El 60 por ciento de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la UE, y el 40 por ciento restante por convenios de universidades del resto del mundo. En total, añadió, la UJA tiene suscritos cerca de 700 convenios con más de 400 universidades en 29 países de Europa, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 34 países del mundo.

La feria ha incluido también dos sesiones informativas, que se han celebrado por la mañana y por la tarde en el mismo edificio, en las que se ha hablado sobre los criterios más valorados en los programas de movilidad internacional, becas y ayudas sociales de las que pueden disfrutar los beneficiarios y otros temas de interés. Hacia las 22:30 horas la Sala Kharma de Jaén acogió un concierto del grupo Hit’s Project para concluir la velada.

Esta iniciativa contó con la representación de más de treinta países como Corea del Sur, China, Australia, Argentina, Taiwán, Brasil, Nueva Zelanda, EEUU o la mayoría de los países europeos, y generó una atmósfera participativa y dinámica que animó a los asistentes a contemplar el intercambio como una experiencia vital en la etapa universitaria.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *