Analizan los resultados de los másteres oficiales de estudios de género de Andalucía

Analizan los resultados de los másteres oficiales de estudios de género de Andalucía


La Universidad de Hueva ha sido la sede de las jornadas ‘Innovación Docente para la Justicia Social: 15 años de Másteres Oficiales de Estudios de Género en Andalucía’, cuyo objetivo ha sido la puesta en común entre las universidades de Andalucía de los resultados que se han conseguido con los distintos másteres de Estudios de Género que ofrecen, así como la reflexión sobre los retos que se plantean para siguientes cursos; incidiendo en la interdisciplinaridad y la justicia social inherentes a estos estudios.

Así, en palabras de Rosa García Gutiérrez, directora del Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la institución onubense y organizadora de esta actividad, “han sido dos jornadas para analizar y compartir reflexiones, de modo que entre todas podamos salir reforzadas y renovadas y sentar las bases de la docencia y la investigación sobre igualdad de género en los próximos años”.

La UHU, pionera en los másteres oficiales de estudios de género

La UHU fue pionera hace 15 años al crear el primero de los másteres oficiales de estudios de género a nivel andaluz, aunque, como ha recordado García Gutiérrez, “tendríamos que remontarnos a hace 25 años, cuando se iniciaron los estudios feministas y de género en la Onubense”. Por ello, durante el acto inaugural de las jornadas ha reconocido que “me emociona ver el respaldo institucional, ya que cuando comenzamos esto era impensable, lo que me hace pensar que las cosas están cambiando, y que este máster ha contribuido a ello”. Un acto de inauguración de esta actividad, que se ha realizado en formato híbrido (presencial hasta completar aforo y virtual), que ha contado con una amplia representación de instituciones de la provincia que respaldan el trabajo que se está realizando desde las universidades andaluzas sobre los Estudios de Género.

De este modo, durante dicho acto, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel Rodríguez García, ha subrayado que estas jornadas y la representación institucional presente son un buen ejemplo del “interés” que despiertan los Estudios de Género, y que la UHU se ha convertido en un referente andaluz de los mismos. Al tiempo, ha indicado que el Servicio de Innovación Docente de la onubense ha destinado una línea específica a este tipo de estudios, aunque ha lanzado la idea de crear “en la medida de lo posible y con el apoyo de alguna institución, una Cátedra de Estudios de Género”. Y es que para la Vicerrectora “este tipo de investigación es muy necesaria en la actualidad, puesto que sólo con la educación se podrá cambiar la sociedad y en ello las universidades jugamos un papel imprescindible”.

Por su parte, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García Machado, ha destacado el carácter pionero de la UHU en la formación sobre los conceptos de identidad y género, lo cual ha contribuido a que “el resto de universidades andaluzas oferten másteres oficiales de estudios de género similares con una fuerte demanda, mostrando el interés por este tipo de estudios, que han posibilitado la difusión de la igualdad”. Para ello, ha evidenciado que siete universidades andaluzas ofertan 10 másteres relacionados con los Estudios de Género, con 265 plazas; sin embargo, debido a la gran demanda, se han cubierto al final 277 plazas.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón Bayo, ha destacado en el mismo acto el trabajo realizado por la UHU y por el equipo de mujeres que han dirigido el Máster, “a las que seguiremos apoyando desde el ente provincial debido a la especial sensibilidad que disponemos sobre la Igualdad, y porque es uno de nuestros objetivos estratégicos”. Asimismo, ha reiterado que tras “las dos semanas negras que hemos vivido, hay mucho trabajo por hacer, por ello hay que poner en valor esta puesta en común entre universidades, para seguir sensibilizando y concienciando a nuestra juventud en materia de igualdad de género”.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio, también presente ha agradecido a la UHU no sólo los 15 años de Estudios de Género sino también esta actividad común, ya que “propicia la investigación y fomenta la igualdad, tal como se refleja en el Plan de Igualdad de Andalucía”. Además, ha indicado que “seguiremos colaborando con la Onubense y el resto de Universidades en actividades de este tipo para continuar avanzando a favor de la igualdad”.

Por otra parte, la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Mª José Pulido Domínguez, ha comenzado su intervención felicitando a la UHU por su implicación en la difusión de estos másteres, pero ha recordado que la Onubense siempre “ha contado con ese espíritu feminista”. Además, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Huelva se están poniendo en marcha varias iniciativas como el Plan de Igualdad, pero “es necesario aunar esfuerzos para lograr una sociedad de igualdad de oportunidades, y sobre todo, llegar a la población más joven”.

En este acto también han intervenido la decana de la Facultad de Humanidades, Nuria de la O Vidal Teruel, y la directora de COIDESO, Carmen Fonseca Mora, quienes destacaron la importancia de los Estudios de Género y que la UHU se haya convertido en un referente para el resto de universidades.

Así, durante estas dos jornadas se han analizado los Estudios de Género en cuatro ejes temáticos: Innovación Docente e Igualdad, Universidad e Igualdad, Sociedad e Igualdad, e Investigación e Igualdad. Desde cada uno de estos ámbitos expertas en igualdad y género procedentes de distintas universidades andaluzas han analizado y expuesto la trayectoria de los títulos de posgrado, los logros alcanzados, así como las distintas investigaciones llevadas a cabo en el marco de los mismos. Asimismo, se ha desarrollado una mesa redonda en la que representantes de instituciones, entidades y organizaciones de la provincia de Huelva han aportado su visión del Máster de la UHU así como de aspectos relacionados con la igualdad en los que es necesario incidir, trazando además líneas y retos que conseguir en un futuro más o menos cercano.


Compartir