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2 diciembre, 2024
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El 10% de los andaluces usan la bicicleta de forma diaria

En torno al 10.4% de los andaluces usan la bicicleta de forma diaria. Así lo ha constatado un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, a través de una investigación social aplicada de un equipo de científicos liderado por la profesora Macarena Hernández, quien ha comprobado cómo no solo ha habido un aumento en el uso de la bicicleta en Andalucía, sino que además se ha ampliado el perfil de usuarios, llegando a ser considerada por muchos como un “nuevo objeto de consumo”. En total, en Andalucía sobre el 40% de la población ha manifestado usar alguna vez este tipo de transporte.

Espacio de La Ventana a la Ciencia dedicado a la Investigación Social Aplicada: El uso de la bicicleta en Andalucía & Turismo de base local.
Espacio de La Ventana a la Ciencia dedicado a la Investigación Social Aplicada: El uso de la bicicleta en Andalucía & Turismo de base local.

El transporte en bicicleta se ha convertido en los últimos años en el más recurrente por parte de los jóvenes universitarios, ya sea por las ventajas medioambientales o físicas que conlleva. El proyecto “Investigación Social Aplicada: El uso de la bicicleta en Andalucía & Turismo de base local» se ha mostrado de esta forma dentro del espacio de La Ventana de la Ciencia, donde además se ha expuesto el beneficio del desarrollo económico que este transporte genera, afirmación que se puede observar en el espacio desarrollado en el Parque de las Ciencias de Granada. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de febrero para mostrar cómo es el uso de la bicicleta en Andalucía gracias a los trabajos científicos del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa de la UPO.

El estudio se ha desarrollado gracias a diferentes técnicas de investigación como por ejemplo la combinación de grupos de discusión trabajo de campo o la observación directa del comportamiento de los usuarios con la bicicleta, con el desarrollo de foros participativos. En este sentido, Macarena Hernández junto a los también directores del proyecto Javier Escalera y Esteban Ruiz, detalla que el trabajo se ha desarrollado durante 15 meses en 7 provincias andaluzas para extraer resultados que ayudarán a desarrollar medidas para la intervención en políticas públicas y que se integrarán en el Plan Andaluz para la Bicicleta, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda.

El desarrollo económico del transporte en bicicleta deriva de su vinculación al uso turístico, dando pie a que en muchas ciudades, como Málaga o Sevilla, hayan sido un éxito los sistemas de bicicletas públicas. El modelo sostenible de bicis de uso público se expone en el espacio de la Venta Abierta junto a otros proyectos, como fixie y bicicargo, a través de las que se pretende mostrar algunos modelos y usos emergentes. El modelo fixie consiste en bicicletas de piñón fijo, las cuales están más adaptadas en comodidad y sencillez a su uso en la ciudad. Del mismo modo las bicicargo son las cada vez más usuales bicicletas con cesta acoplada en forma de carrito, que permiten llevar paquetes o grandes bultos.

El grupo de investigación también aprovecha el espacio abierto para mostrar algunas de sus propuestas para incentivar el uso de las bicicletas, como son la creación de aparcamientos seguros en los principales nodos y estaciones de transporte; la construcción de vías ciclistas; el diseño y desarrollo de estrategias de información sobre los servicios existentes; la promoción del uso de la bicicleta en las empresas; facilitar el acceso a las bicicletas o el desarrollo de líneas de trabajo orientadas a mejorar las convivencia entre los usuarios. Finalmente añaden otros proyectos de turismo de base local, donde lo fundamental está en el papel que juegan las sociedades locales donde se desarrollan estas experiencias, como la elaboración de las propuestas para la gestión y la toma de decisiones en estos procesos turísticos.

La Ventana a la Ciencia es una iniciativa de la Consejería y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias de Granada y las universidades públicas andaluzas.

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