Andalucía amplía las restricciones a la movilidad hasta el 10 de diciembre

Andalucía amplía las restricciones a la movilidad hasta el 10 de diciembre


Las medidas de restricción de movilidad en Andalucía aprobadas el pasado 8 de noviembre en el BOJA se prorrogarán hasta el próximo 10 de diciembre. Esa ha sido la conclusión tras la última comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida este domingo con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Las medidas prorrogadas siguen la línea de las aprobadas el pasado 8 de noviembre, por las que se limitaba la movilidad en todo el territorio andaluz. En cuanto al sistema universitario, la docencia presencial continúa limitada al formato virtual, permitiéndose la realización de prácticas y trabajos de investigación de forma presencial.

En líneas generales, las medidas de restricción en el territorio andaluz quedan de la siguiente manera:

  • Andalucía pasa casi en su totalidad al nivel 4 de alerta sanitaria. En total se elevan de nivel 103 municipios de las provincias de Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz.
  • Cierre perimetral de Andalucía así como todos los municipios hasta el 10 de diciembre. Solo se permitirá la entrada o salida con causa justificada.
  • Toque de queda desde 22:00 a 7:00 horas hasta el 10 de diciembre. Solo se permitirá la entrada o salida con causa justificada.
  • Limitaciones en la apertura de comercios y hostelería. Los servicios no esenciales deben cerrar a las 18:00 horas.
  • Bares y hostelería podrán abrir hasta las 21:30 horas para dar servicio a domicilio
  • El sector de los juguetes podrán abrir hasta las 20:00 horas para atender la mayor demanda de la Navidad.

Continúan las restricciones en la universidad

La movilidad hacia los campus universitarios continúa restringida a los casos permitidos (prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación).

La docencia queda así restringida al formato virtual. Las 10 Universidades Públicas de Andalucía han ido presentando sus planes de adaptación al nuevo formato. Del mismo modo, para facilitar la movilidad, también se han generado diversos certificados para la comunidad universitaria.

Granada sigue siendo la provincia con mayores restricciones a nivel andaluz. Sus 800 casos por cada 100.000 habitantes no han permitido levantar las restricciones, continuando así con todo los comercios no esenciales cerrados. Solo el Distrito Sur de la provincia ha mejorado respecto al resto, con la posibilidad de abrir los comercios hasta las 18:00 horas. Como mejora a las condiciones, Granada actualizará sus medidas de forma semanal y no cada 14 días, como se estaba haciendo hasta ahora.


Compartir