Andalucía celebra el Día de la Lectura en homenaje a ‘Platero y yo’


Es un privilegio del ser humano, una actividad intelectual exclusiva, una de las más exquisitas fórmulas del traspaso de conocimiento, arte, emoción y sentimientos, y aún así faltan palabras para explicar lo que es la lectura.

Este 16 de diciembre Andalucía rinde homenaje a la obra cumbre de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y yo’, para celebrar su centenario en el Día de la Lectura. Este día es el propuesto por la Junta de Andalucía como una de las herramientas para el fomento de la lectura que nace del Pacto Andaluz por el Libro.

El 16 de diciembre se eligió por ser el día en el que nació el poeta andaluz Rafael Alberti, uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Precisamente, entre el 16 y el 17 de diciembre de 1927 fue cuando tuvo lugar el origen de este nombre con el que se conoce a este grupo de autores que en gran número eran andaluces.

Federico García LorcaRafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén aunque también se unió Luis Cernuda, se reunieron en Sevilla para homenajear al cordobés Luis de Góngora. Posteriormente, se dieron a conocer como Generación del 27 y se considera la Edad de Plata de la Literatura Española.

Este año, con motivo del centenario en 2014 de ‘Platero y yo’, esta obra del Nobel Juan Ramón Jiménez traducida a 48 idiomas, además del esperanto y braille, habrá medio centenar de actividades en las bibliotecas provinciales y en la Biblioteca de Andalucía hasta el 21 de diciembre. El acto principal tendrá lugar en el pueblo natal del autor, Moguer, en Huelva.

Del libro, diversos estudiosos de la materia advierten que abre varios niveles de lectura, dependiendo de la edad con la que el lector se acerque a la obra. Y es que, ‘Platero’ es nuestro burrito más especial, una obra con la que todos hemos crecido y deberíamos de crecer y conocer. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, por detrás de ‘El Quijote’ de Cervantes.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *