Andalucía envía una comitiva a Bruselas para defender la internacionalización universitaria


Los rectores de las Universidades de Granada, Sevilla, Málaga, Cordoba, Jaén, Huelva y Cádiz se han reunido en Bruselas junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano para defender la presencia de las instituciones académicas andaluzas a nivel europeo. La delegación de representantes  del sistema público andaluz ha viajado hasta la capital europea para mantener un encuentro con representantes del gabinete del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en concreto, la comitiva andaluza se reunió con la jefa del gabinete de Navracsics, Adrien Kirali.

El objetivo de este viaje ha sido establecer contactos desde las universidades públicas andaluzas con los representantes europeos en materia de Educación, para fomentar las relaciones entre ambas instituciones y conocer de primera mano las políticas europeas educativas para los próximos años. De igual manera ha servido como punto de apoyo para reforzar el sistema de movilidad internacional de los estudiantes andaluces a través de las becas Erasmus, para lo que Ramírez de Arellano ha presentado la apuesta que la Junta de Andalucía mantiene con estas ayudas gracias al complemento económico que se da desde el Gobierno andaluz para los alumnos que se desplazan con estas becas.

Durante el encuentro, los representantes de las universidades públicas andaluzas han subrayado el compromiso que Andalucía mantiene con el Espacio Europeo de Educación Superior y con la movilidad internacional de sus estudiantes con las mencionadas becas Erasmus. De esta forma, Antonio Ramírez de Arellano ha destacado que, a pesar de los recortes, “más de 40.000 estudiantes andaluces han podido tener movilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que es un valor muy importante para nuestra sociedad”.

El consejero ha explicado que el encuentro ha servido “para conocer las estrategias de la Comisión para los próximos años en materia de educación superior”, además de trasladarles las características del sistema universitario andaluz, “un referente potente a nivel europeo con más de 200.000 estudiantes, que ha completado recientemente la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Las universidades españolas afianzan su hueco en Europa

Durante la tarde del lunes los representantes universitarios andaluces acudieron también a la inauguración de la Oficina Europea CRUE-CRUP (formada por la Conferencia de rectores de las universidades españolas y la Conferencia de rectores de las universidades portuguesas) la cual se traduce en una representación permanente de España y Portugal en Educación ante la Unión Europea. Esta oficina comenzó a gestarse el pasado mes de octubre, cuando las conferencias de rectores de España y Portugal aunaron esfuerzos para consolidar su presencia en Bruselas.

Con este nuevo espacio las universidades españolas buscan fomentar los intereses de las universidades y facilitar la información sobre políticas europeas de Educación. Así mismo, la unión Hispano-Lusitana buscará diseñar estrategias conjuntas en materia de docencia, investigación y desarrollo para la creación de sistemas universitarios más sólidos y competitivos.

El presidente de la CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, señaló durante la presentación de la nueva oficina que “queremos avanzar en la docencia, la investigación y la
transferencia. El cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento no se puede
conseguir sin la ayuda de las universidades” subrayando a la vez la unión entre España y Portugal “para tener unos países que estén a la altura de las circunstancias: Trabajando juntos seremos más y llegaremos más lejos”.  Por parte del presidente de la CRUP, Antonio Cunha, se destacó la necesidad de esta Oficina como método para “amplificar nuestra voz en Bruselas sobre los problemas que encaramos a diario, pero también ampliar nuestra voz con el objetivo de crear una agenda política sobre universidades en Europa”.

Antonio Ramírez de Arellano, presente en el acto de presentación, señaló que el sistema andaluz de universidades  “va a mantener una relación permanente con esta oficina a nivel técnico para ir orientando nuestras políticas y la definición de nuestro modelo de financiación en línea con las estrategias de la Comisión”.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *