‘Andalucía Open Future’: un acuerdo entre Junta, Universidades y Empresas por el emprendimiento


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con las 10 universidades públicas andaluzas para firmar el convenio de adhesión al proyecto ‘Andalucía Open Future‘. Se trata de un acuerdo regional por iniciativa de la Junta y Telefónica para crear una colaboración público-privada que involucra a la Administración autonómica, grandes empresas y pymes, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y otros agentes sociales con el objetivo de crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía a través de la cooperación y la unión.

La presidenta ha defendido el valor de una formación de calidad para impulsar la economía por lo que las universidades “son clave por la transferencia de conocimiento al mundo de la empresa y deben tener un papel de primer nivel en la renovación del modelo formativo que necesita Andalucía”.

Los diez rectores andaluces han acudido al acto donde, a través de su firma, se han comprometido a poner a disposición de la comunidad de emprendedores sus laboratorios y equipamientos de investigación, a la vez que facilitarán colaboración, asesoramiento de sus expertos y acceso de sus patentes. Además ofrecerán los resultados de investigación susceptibles de ser convertidos en negocios viables y permitirán la participación de las startups de ‘Andalucía Open Future’ en sus actividades relacionadas con el emprendimiento.

La colaboración de las universidades con ‘Andalucía Open Future’ se inicia con la puesta en marcha de 1.000 becas para los próximos dos años. Las primeras, de postgrado, se elevan a un total de 600, y las segundas, de prácticas en empresas y denominadas ‘Talentum Startup’ serán 400.

Con esto, Diaz declara su apoyo a los jóvenes emprendedores para crear una economía fortalecida para abandonar la crisis según ha trasladado a los empresarios del centro El Cubo, “si a vosotros os va bien, a Andalucía le va a ir mejor”.

Por su parte, Junta y Telefónica darán facilidades a la comunidad universitaria para formar parte de ‘spinoffs’ y ‘startups’ universitarias en las actuaciones del proyecto y colaborarán en la organización de eventos tipo ‘match-making’ entre alumnos y miembros de la iniciativa. La líder andaluza, en presencia del presidente de Telefónica, César Alierta, ha agradecido a Telefónica que fuera “una de las grandes empresas que primero suscribió una alianza con el Gobierno andaluz para contribuir a que Andalucía diera un salto al futuro”.

Inversión y colaboración
‘Andalucía Open Future’ es una iniciativa por el cual Telefónica se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones de euros entre enero de 2014 y 2016. El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

El Cubo‘ inaugurado en Sevilla el pasado mes de junio es una de las apuestas que pone en marcha este proyecto. Este centros de excelencia para el emprendimiento quiere impulsar la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que está permitiendo conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *