Andalucía se suma a la fiesta internacional de la Semana de la Ciencia


Las principales Universidades andaluzas han aunado fuerzas para celebrar, promovidos por la Fundación Descubre, la XV Semana de la Ciencia. Desde el 3 de noviembre y hasta el día 15 del mismo mes, Andalucía será un escaparate del conocimiento que se genera en la comunidad autónoma, gracias a las más de 400 actividades que han organizado más de 100 instituciones que participan en esta ocasión. El número de propuestas divulgativas es una tendencia en alza, ya que el año pasado fueron ofertadas 350.

La festividad tiene el objetivo de acercar a la sociedad al mundo de la ciencia y de la tecnología, pero siempre desde una experiencia amigable, próxima y personalizada. Este acercamiento buscará subrayar el valor de la ciencia y el conocimiento, además de despertar futuras vocaciones científicas. Las actividades que se celebran están dirigidas a la población general, aunque de forma especial también a la comunidad científica y educativa, tanto al público infantil como a los jóvenes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios. De esta forma se pretende despertar en interés por la ciencia para que la ciudadanía descubra que ésta forma parte de su actividad cotidiana.

Entre los participantes se cuentan museos, la totalidad de las universidades públicas andaluzas, centros de investigación, parques tecnológicos y empresas. La temática de las actividades organizadas es muy variada. En los 12 días del acto se celebrarán visitas, exposiciones, cursos, talleres, mesas redondas, excursiones y conferencias. Una de las actividades más significativas y que más plasman el espíritu de la semana, será la denominada Café con Ciencia. Por quinto año consecutivo, un científico andaluz se sentará con el grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa para contarles su día a día y su labor investigadora, en una ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Durante los días 3 a 15 de noviembre se celebrarán 271 cafés, con la participación de 41 instituciones, 332 investigadores y 3893 alumnos de toda Andalucía. Como en anteriores ediciones, algunas de las ubicaciones para los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de cultura palacios de congresos o lugares céntricos, para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Por ser la XV edición y con motivo de ello la Fundación Descubre ha organizado un concurso de fotografía sobre las actividades. En él pueden participar tanto las entidades organizadoras como los asistentes. El material enviado se recopilará y se subirá a las redes sociales de la Fundación para que los usuarios puedan votar las fotografías.

Los participantes podrán compartir sus experiencias a través de un formulario que la Fundación Descubre ha puesto a su alcance. El conjunto de actividades que se suban se puede visualizar aquí, facilitando una panorámica de las incitativas que se llevan a  cabo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *